Armando Almánzar Rodríguez

Nació en Santo Domingo el 22 de mayo de 1935. Es reconocido como cuentista, novelista, crítico de cine y periodista. Ingreso a la Universidad Autónoma de Santo domingo a estudiar la carrera de Derecho, pero su pasión por el arte cinematográfico no hizo desistir de su propósito de hacerse abogado. Comenzó a escribir sobre el cine en 1963 y sus primeros cuentos aparecieron dos años después. Formó parte del grupo literario El Puño. Es considerado uno de los cuentistas más importantes de la promoción de escritores dominicano surgida inmediatamente después de la muerte de Trujillo.

Como cuentista ha recibido numeroso premios: primer premio exAequo en el concurso organizado en el 1966 por la sociedad cultural La Máscara, por el cuento,  “El gato”, con un jurado  presidido por Juan Bosch, y el primer premio del concurso la Casa de Teatro 1977 por “Infancia feliz”. Su obra “Cuentos en cortometraje” (1993), fue seleccionada por la Casa del Escritor como la mejor en su género en 1994.

Otras obras publicadas: “Limite” (1967), “Infancia feliz” (1978), “Selva de agujeros negros para "Chichí la Salsa" (1985),  “Cuentos en cortometrajes” (1993),  “Marcado por el mar” (1995) Premio Anual de Cuento,  “El elefante y otros relatos extraños” (1998),  “Arquímedes  y el Jefe y otros cuentos de la Era” (1999), edición de Banco Central de la República Dominicana.

En el año 2001 realizó una selección de sus mejores cuentos y publicó “Antología casi personal”, en 2003 apareció su primera novela, “Un siglo de sombras”; en 2007, la Editora Norma publicó  “Desconocido en el parque”, y  “Vórtice” (2009).

En los últimos años ha tenidos nuevos galardones en narrativa, con sus libros “Ciudad en sombras: Caso de Capitán Cardona” (2003) Premio Anual de Cuento. “Concerto Grosso” (2006), y  “Thaksgiving  Day” (2010) Premio Anual de cuentos, ambos publicados por el Banco Central, “Re-Armando cuentos” (2010), una voluminosa selección de cuentos publicada por Ediciones Ferilibro.

Armando Almánzar se destaca,  sobre todo en sus cuentos, por su vena humorística fuera de lo común y casi inexistente en la literatura dominicana. Emplea un lenguaje coloquial y muy colorido. Su encanto radica en el suspenso, en la creación de personajes interesantes  y en tratar temas totalmente actuales. Se caracteriza igualmente por su sólida trayectoria cuentística y por qué en cada una de sus colecciones se percibe el conocimiento del género narrativo, así como por la novela en la dirección estética, bien sea en el tratamiento de lo urbano, como en la objetividad de lo escribe dentro de una combinación de originalidad y fantasía.

Destacado escritor  que se caracteriza por su sólida trayectoria cuentística y por que en cada una de sus colecciones se percibe el conocimiento del género narrativo, así como por la novela en la dirección estética.

Lcdo. José Rafael Lantigua

Ministro de Cultura

Sr. Jacinto Gimbernard

Director Ejecutivo Fundación Corripio

Lcdo. Mateo Aquino Febrillet

Rector Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Mons. Agripino Núñez Collado

Dr. Ramón Alonso Rector

Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)

Arq. Miguel Fiallo Calderón

Dr. Rolando Guzmán Rector

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Dr. José E. Hazim Frappier

Sr. Luis Martín Gómez

Semblanza del galardonado

Sr. Armando Almánzar

Premio Nacional de Literatura 2012.

Sr. Jacinto Gimbernard

Director Ejecutivo Fundación Corripio, Inc.