Bruno Rosario Candelier

Oriundo de Moca, República Dominicana, nació el 6 de octubre de 1941.Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago de los Caballeros, institución a la que pertenece, es director de la Academia Dominicana de la Lengua y Miembro Correspondientes de la Real Academia Española. Creador del Movimiento Interiorista y Presidente del Ateneo Insular, es un orientador, fajador y animador de la cultura y las letras. Ha inspirado la creación de numerosos Grupos Literarios en diferentes poblaciones dominicanas y extranjeras. Conferenciante en coloquios, congresos y seminarios de temas culturales, lingüísticos y literarios, ha participados en congresos nacionales e internacionales con ponencias de su especialidad. Ha merecido reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales. Premio Internacional del Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid, Premio Siboney y Premio Nacional de Ensayo. Ha publicado los siguientes libros: Lo popular y lo culto en Poesía Dominicana (1977), Un texto, un Análisis y una Entrevista (1979), Ensayos  Críticos (1982), La Imaginación Insular (1984), Ensayos Literarios (1986), La creación Mitipoética (1987), Tendencias de la Novela Dominicana (1988), La Narrativa de Juan Bosch (1989), Ensayos Lingüísticos (1990), Valores de las letras Dominicanas (1991),  Poética Interior (1992), El Movimiento Interiorista (1995), El Camino del Poder (1996), La Creación Interiorista (1997), La Búsqueda de lo Absoluto (1997), El Sentido de la Cultura (1997), El Sueño era Cipango (1998),Coloquio Literario (2000),El interiorismo (2001), La Ficción Montenera (2003), Lenguaje, Identidad y Tradición en las Letras Dominicana (2004), La Creación Cosmopoética (2005), La Garra del Estrés (2006).

En la Antología de Poesía Mítica del Interiorismo, publicación del Ateneo Insular Internacional (Santo Domingo, 2007), presenta una muestra de la lírica teopoética  de los creadores españoles e hispanoamericanos que aplican en su creación literaria del ideario espiritual y estético del  Interiorismo confirmando la validez de esta tendencia artística, al alcance internacional de este movimiento literario y la importancia de la lírica mística en el desarrollo de las letras universales.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, presidió la mesa redonda «Filosofía, lenguaje y creación literaria»

Lcdo. José Rafael Lantigua

Secretario de Estado de Cultura

Lcdo. Franklyn García Fermín

Rvdo. Padre Ramón Alonso

Dr. Miguel Escala

Dr. José Hazim Frappier

Lcdo. José Rafael Lantigua

Secretario de Estado de Cultura.

Sr. Bruno Rosario Candelier

Premio Nacional de Literatura 2008