Diógenes Valdez

Diógenes Valdez M. nació en San Cristóbal, el 29 de mayo de 1941. Gradado en el Instituto Politécnico Loyola. Realizó estudios de Ingeniería Industrial y de Literatura en Montevideo, Uruguay (1962-1965) becado por la OEA y el Gobierno Dominicano. Estudió en México (1969-1971): Literatura en la UNAM, y un curso especial en el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil becado por la ONU. Ha sido Director del Centro de investigaciones de la Biblioteca Nacional (1991-1992). Corrector de Estilo de la Secretaría de Educación (1981-2001). Asistente del Gobernador del Faro a Colón (1-3-2001 hasta 1-12-2001). Director de la Biblioteca República Dominicana (1-12-2001 hasta 30 de agosto 2004).

Obras Publicadas

Cuentos:

• El silencio del Caracol. Premio Anual 1978
  • Todo puede suceder un día, Premio Anual 1982
  • La pinacoteca de un burgués, Premio Anual 1992
  • Motivos para aborrecer a Picasso, Premio Anual 1998
  • Acata est Fábula, Premio Anual 2000

Novelas:

• La Telaraña, 1980
  • Lucinda Palmares, 1981
  • Los tiempos revocables, Premio Siboney 1983
  • Tartufo y las Orquídeas, 2000
  • Ciclo de Novelas “El Sexteto de Fort Liberté”, basada en el poema Yelidá de T. Hernández Franco. Estas son: La noche de Jonsok, Huellas en la arena mojada, El viento y la noche, La flores de hielo, El hipocampo y el Iceberg y Raknarok.
  • El cisne enfermo, Premio de la Universidad Central del este, próximo a publicarse. 2004.

Galardones

1. Segundo Premio en Cuento del Movimiento Cultural (1970), con el cuento Antipólux.
  2. Premio Nacional de literatura (Cuento)-1978 con el libro el Silencio del Caracol.
  3. Premio nacional de literatura (Cuento)-1982, con el libro Todo puede suceder un día.
  4. Premios Siboney de Literatura (Novela) 1983, con el libro Los Tiempos Revocables.
  5. Segundo Premio en Cuento, Concurso Casa de Teatro, 1983, con el cuento Buenas Noches Dulcamara.
  6. Mención de Honor, concurso Casa de Teatro, 1983, con el cuento Alguien conoce esta historia.
  7. Segundo Premio en Cuento, Concurso Casa de Teatro, 1982, con el cuento El relámpago entre las sombras.
  8. Premio Nacional de literatura (Cuento), 1992, con el libro Pinacoteca de un Burgués.
  9. Mención de honor Primer Concurso Virgilio Díaz, con el cuento fauno oculto en el follaje (2001).
  10. Premio de novela Universidad Central del este, 2004.
Diógenes Valdez escribió mucho, cuentos, novelas, ensayos literarios. Y tenía amplios conocimientos sobre la literatura universal.

Lcdo. José Rafael Lantigua

Secretario de Estado de Cultura

Lcda. Diana Contreras

Vicerrectora Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Lcdo. Francisco Polanco

Vicerrector Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Rvdo. Padre Ramón Alonso

Lcdo. Miguel Phipps Cueto

Representante Universidad Central del Este (UCE)

Lcdo. José Rafael Lantigua

Secretario de Estado de Cultura.

Sr. León David

Sr. Diógenes Váldez

Galardonado Premio Nacional de Literatura 2005.