Fundación Corripio y Ministerio de Educación firman acuerdo interinstitucional para la utilización del contenido de la página web “Un Viaje a la Historia”, como apoyo para la enseñanza de la historia de la República Dominicana en las aulas
La Fundación Corripio tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento de la herencia cultural del país, para el beneficio de las presentes y futuras generaciones
SANTO DOMINGO. – La Fundación Corripio y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, para la utilización en las aulas de la página web “Un Viaje a la Historia” (www.unviajealahistoria.com), una narración audiovisual de los acontecimientos históricos más relevantes y épicos de la República Dominicana, desde la llegada de los colonizadores hasta la actualidad.
La formalización del acuerdo se realizó este 11 de julio en el Ministerio de Educación, por parte de Angel Hernández, Ministro de Educación y Ana Corripio, en representación de Fundación Corripio.
El Ministerio de Educación, en su interés de impulsar el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan a los estudiantes, docentes y padres, optimizar el aprendizaje, haciendo uso de las mejores prácticas a través de recursos digitales en la educación.
La Fundación Corripio en su misión de estimular, promover, preservar y difundir la cultura e identidad dominicana, pone a disposición de los dominicanos, herramientas modernas que de manera ágil permitan conocer episodios claves de nuestra historia, a fin de fortalecer el sentimiento patriótico y la identidad nacional.
A partir del próximo año escolar 2023-2024, los docentes contarán con una página web especializada, la que les permitirá, dependiendo del grado escolar, acceder a las cápsulas históricas en el orden que deben ser suministradas dentro del programa de clases. Como una forma complementaria para facilitar a los alumnos, profesores y padres, el acceso al contenido, los libros de sociales y las guías escolares de los docentes tendrán un código QR impreso, para así acceder al material audiovisual, a través de un teléfono móvil o tableta y así experimentar de manera digital y novedosa los episodios correspondientes a cada lección.
Ambas instituciones se comprometen a aunar esfuerzos para que la implementación del proyecto sea del mayor provecho para estudiantes y profesores interesados en conocer la historia de República Dominicana.
El portal www.unviajealahistoria.com está a la disposición de todos desde el pasado 15 de febrero. Los usuarios de esta nueva herramienta educativa, pueden disfrutar de contenido presentado de manera ágil y emocionante, con la explicación de los hechos y las acciones de los personajes más relevantes de nuestro pasado.
Además, cuentan con una biblioteca virtual gratuita, que puede ser vista en los teléfonos móviles, tabletas, televisores y computadoras, con un compendio de cápsulas ilustradas y animadas, mediante el método scribing y motion graphics.
La meta de la Fundación Corripio es publicar 100 episodios durante los próximos dos años, dejando así un legado valioso a las generaciones futuras, contando con una biblioteca acorde con los nuevos tiempos.
En la actualidad ya se han publicado 24 episodios y cada miércoles se emite uno nuevo.
Ana Corripio en representación de la Fundación Corripio, agradeció la confianza del Ministerio de Educación, en el contexto de este trabajo realizado por un equipo de profesionales, que acompañados por el historiador Juan Daniel Balcacer, han hecho posible este valioso contenido.
Don Angel Hernández, agradeció a Fundación Corripio por este gran aporte, que impactará positivamente a las generaciones actuales y futuras.
En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes los principales ejecutivos involucrados en el proyecto, entre ellos Manuel Corripio, Vicepresidente Grupo Corripio, Ancell Scheker Viceministra de asuntos Técnicos y Pedagógicos, Juan Daniel Balcacer, Presidente de la Academia Dominicana de Historia, Dorian Rodríguez, Grupo de Medios Corripio, William Rosario, Director de Asuntos Interinstitucionales del MINERD, así como relacionados y amigos de la prensa.