Premio Nacional de Literatura

El Premio Nacional de Literatura fue sugerido por el escritor Enriquillo Sánchez, cuando laboraba para el Banco Hipotecario Miramar (BHM), y quien propuso en 1989 al entonces presidente Joaquín Balaguer la creación del premio dedicado a reconocer la obra de toda una vida de escritores dominicanos, con el patrocinio del Estado y de dicho banco.

El 27 de octubre de 1989, el Poder Ejecutivo creó el «Premio Nacional de Literatura» para reconocer «toda una vida dedicada a las letras», y sería otorgado un jurado integrado por los rectores de las principales universidades del país.

Enriquillo Sánchez redactó las bases del premio y propuso que los rectores de las principales universidades del país integraran el jurado, del cual él fue secretario, con voz, pero sin voto, en representación del banco patrocinador.

En su primera entrega, el 8 de febrero de 1990, los escritores Juan Bosch y Joaquín Balaguer recibieron el galardón. En 1991, el premio fue declarado desierto y en noviembre de este mismo año, el presidente Balaguer modificó el decreto 423-89, que reinstauraba las premiaciones anteriores. El Banco Miramar dejó de operar y el galardón pasó a ser auspiciado por la Fundación Corripio, por iniciativa de quien era su director ejecutivo, el artista Manuel Rueda, con el aval de la entonces Secretaría de Estado de Educación y hoy en día, Ministerio de Cultura, con el propósito de «honrar por una sola vez a la persona que haya dedicado su vida al engrandecimiento de las letras dominicanas».

Desde entonces, cada 26 de enero, en conmemoración del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, la Fundación Corripio, junto al Ministerio de Cultura, distinguen a una sola persona que haya dedicado su vida al engrandecimiento de las letras dominicanas, con RD$2,000,000.00 y un diploma, en un acto realizado en la Sala «Carlos Piantini» del Teatro Nacional Eduardo Brito.

A partir del 1992 hasta el 2022, han sido sucesivamente premiados: Manuel del Cabral, Pedro Mir, Manuel Rueda, Antonio Fernández Spéncer, Marcio Veloz Maggiolo, Virgilio Díaz Grullón, Lupo Hernández Rueda, Mariano Lebrón Saviñón, Víctor Villegas, Carlos Esteban Deive, Hilma Contreras, Franklin Domínguez, Andrés L. Mateo, Diógenes Valdez, María Ugarte, Diógenes Céspedes, Bruno Rosario Candelier, José Alcántara Almánzar, Mateo Morrison, Jeannette Miller, Armando Almánzar, José Mármol, Tony Raful, Roberto Marcallé Abreu, Ángela Hernández, Federico Henríquez Gratereaux, Manuel Salvador Gautier, Manuel Matos Moquete, León David, Manuel Mora Serrano y Soledad Álvarez.

Decreto Premio Nacional de Literatura

El 27 de octubre de 1989, el Poder Ejecutivo creó el «Premio Nacional de Literatura» para reconocer «toda una vida dedicada a las letras», y sería otorgado mediante un jurado integrado por los rectores de las principales universidades del país.

Mensaje de
Don Pepín Corripio

‘’Aspiramos que la Fundación Corripio sea la viva expresión del agradecimiento perenne y el compromiso de la familia Corripio con el pueblo dominicano.”