JOSÉ MÁRMOL

Poeta y ensayista. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1960. Sus obras han sido galardonadas en prestigiosos concursos naciones e internacionales. Estudio Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose en 1985, con honores académicos, y posgrado en Lingüística Aplicada, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Fue profesor de Filosofía y coordinador de esa cátedra en importantes universidades dominicana. En 1982 obtuvo el Diploma de Lengua Francesa que otorga la Alianza Francesa de Santo Domingo. Fundador de la colección Egro de Poesía Dominicana Contemporánea. Miembro fundador y coordinador-director en varios periodos (1979-1992) del Taller Literario Cesar Vallejo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y director del Círculo Literario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) (1985 y 1990).

Ha publicado los siguientes libros de poema: El ojo del arúspice (Colección Luna Cabeza Caliente, 1984); Encuentro con las misma otredades I (Colección Egro de Poesía Dominicana Contemporánea, 1989), La invención del día (Ediciones INTEC, 1989), con el cual obtuvo el Premio Anual de Poesía  “Salome Ureña” 1987; Poema 24 al Ozama (Madrid,1990, con grabado del artista Español Rufino de Mingo); Lengua de paraíso (Ediciones UNPHU, 1992), fue galardonado por el Premio de Poesía “ Pedro Henríquez Ureña” 1992; Deus ex machina (Casa de Teatro, Editora Taller, 1994, con ilustraciones de Germán Pérez), libro que recibió simultáneamente  el Internacional “Eliseo Diego” 1994, de la revista Plural, perteneciente al diario Excelsior de México, y una antología personal titulada Lengua de paraíso y otros poemas (Editora Amigo del Hogar,1997).

Además, Voz reunida (poesías de 1984 a 1994, volumen publicado por el Consejo Presidencia de Cultura, en 1990), Criatura del aire (Colección Egro, Nueva Etapa, Ed. Amigo del Hogar, 1999,  con ilustraciones de Ada  Balcácer), Primicias para morir, Aforismoy fragmentos (Colección Egro, Nueva Etapa, Ed. Amigo del Hogar, 1999), La invención del día (Bartleby Editores, Madrid, 2000), Deus ex machina y otros poemas (Colección Visor de Poesía, Madrid,2021), Premesse per morire (Stampa Alternativa, Italia, 2001), Torrente sanguíneo (Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea, 2007), con el cual obtuvo, nuevamente, el Premio Anual de Poesía “Salome Ureña” 2007, Maravilla y furor (Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporanea, 2007), Miradas paralelas, en colaboración con el fotógrafo Ángel A. Martínez (Editora Amigo del Hogar, República Dominicana, 2009) y El lenguaje del mar, Premio Casa de América, Madrid, 2012.

Su prosa ensayista fue parcialmente recopilada en un volumen titulado Ética del poeta (Editora amigo del Hogar, 1997). Además, Rufino de Mingo (monografía), en colaboración con José David Miranda (Arte Español Contemporáneo, Madrid, 1991). Su más recientes obras publicadas son Las pestes del lenguaje y otros ensayos (Editorial Letra Grafica, R.D., 2004), El placer delo nimio (Editorial Letra Grafica, R.D 2004), Cansancio del trópico (Bartleby Editores, Madrid, 2006) y La poética del pensar y la Generación de los Ochenta (Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea, 2007).

Ilustre poeta y ensayista. Ha escrito numerosas obras, las cuales han sido galardonadas en prestigiosos concursos naciones e internacionales.

Lcdo. José Antonio Rodríguez

Lcdo. Mateo Aquino Febrillet

Rvdo. Padre Jesús Castro Marte

Dr. Rolando Guzmán

Lcdo. Miguel Phipps

Representante Universidad Central del Este (UCE)

Sr. Plinio Chahín

Lcdo. José Antonio Rodríguez

Dr. Jorge Tena Reyes

Asesor Fundador Fundación Corripio, Inc.

Sr. José Mármol

Premio Nacional de Literatura 2013.