«Joseíto Mateo, el Rey del Merengue» y la revista Cuadernos de Poética de Diógenes Céspedes

Nota de prensa

Se trata del libro «Joseíto Mateo, el Rey del Merengue» y la revista Cuadernos de Poética. Enfocado en continuar la serie de actividades  culturales correspondientes al  año en curso, la Fundación Corripio puso en circulación el libro «Joseíto Mateo, el Rey del Merengue» y la Revista Cuadernos de Poética, del doctor DiógenesCéspedes.

En la actividad cultural, realizada anoche en el salón de actos de la entidad, estuvieron presente Manuel García Cartagena, Fernando Valerio Holguín y León David.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge Tenas Reyes, asesor fundador de la Fundación Corripio, quien agradeció la presencia de todos los asistentes, al tiempo de manifestar, en nombre de la Fundación Corripio, todo su apoyo para el lanzamiento de libros.

Posteriormente, Manuel García Cartagena dio lectura a la semblanza de Diógenes, quien destacó los valores y cualidades del autor, así como trayectoria profesional.

Luego, Fernando Valerio Holguín tuvo a su cargo la presentación del libro «Joseíto Mateo, el Rey del Merengue», quien comentóque en el año 1996, mientras se encontraba en Nueva York, como profesor invitado de Manhattan Collage, DiógenesCéspedes y Joseíto Mateo se vieron y sostuvieron una dilatada sesión de diálogo, la cual está plasmada en el libro recién lanzado.

“La entrevista, filmada y grabada, sufrió una serie de avatares durante diversos traslados y mudanza, pero fue recuperada en formato disquete y disco compacto y finalmente fue transcrita. Como resultado tenemos el libro que hoy les presento”, agregó Valerio Holguín.

Explicó que “esta entrevista nos permite entreveren el sentido de instruir, conjeturar, diversos aspectos de la vida pública y privada de Joseíto Mateo, aunque hay una línea de preguntas en la que esta es una entrevista del tipo no estructurada, lo que permite acercarse más al interlocutor y ser más flexible y posibilitar la reformulación de las preguntas”.

En sus palabras, Céspedes agradeció la presencia de todas las personas que asistieron a la puesta en circulación de su libro y la ediciónnúmero 31 de la revista Cuadernos de Poética, agregando que marca la continuidad desde 1983 y que se ha mantenido con altos y bajos a través del tiempo, pero aún así la misma ha venido presentando la clase artística y social y dándole cabida a los escritores nacionales y extranjeros.