Manuel Antonio Rueda González

Manuel Rueda nació en Monte Cristi, el 27 de agosto de 1921 siendo todavía un adolescente partió hacia Chile, país donde residió muchos años y perfeccionó sus estudios musicales. En Chile inició formalmente su carrera literaria con la publicación de Las Noches y Tríptico, obras que fueron muy bien acogidas por la crítica. De regreso a su patria comenzó a desarrollar una amplia labor que abarca la poesía, el teatro, la narrativa, la crítica literaria y la investigación folklórica, al tiempo que realizaba una exitosa carrera como pianista y educador. La obra de este poeta fundamental de nuestras letras se caracterizaba por su perfección formal, su contagiosa belleza rítmica, y su espíritu innovador. Prueba de ello fue la creación, en 1974, del Pluralismo, movimiento literario de vanguardia que se perfiló desde el primer instante como una corriente integradora de proyecciones universales. Es Director, a partir de su aparición en 1981, del Suplemento Cultural  "Isla Abierta", del periódico "Hoy", e igualmente director Ejecutivo de la Fundación Corripio, Inc.

Obras Publicadas

Las noches (1949 y 1953), Tríptico (1949), La Trinitaria blanca (1957), La criatura terrestre (1963), Teatro (1968), Adivinanzas dominicanas (1970), Conocimiento y poesía en el folklore (1971), Antología panorámica de la poesía dominicana contemporánea, 1912-1962 (Tomo I, en colaboración con Lupo Hernández Rueda, 1972), Con el tambor de las islas. Pluralemas  (1975), Por los mares de la dama (1976). La Prisionera de Alcázar (1976), El rey Clinejas (1979), Todo Santo Domingo, (1987), Congregación del cuerpo único (1989)

Por sus decisivas contribuciones a las letras dominicanas durante toda una vida de fecunda labor, Manuel Rueda recibió el Premio Nacional de Literatura 1994, concedido por la Fundación Corripio y la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

Lcda. Jacqueline Malagón

Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos

Dr. Jorge Tena Reyes

Asesor Fundación Corripio

Lcdo. Roberto Santana Sánchez

Rector Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Rvdo. Padre Dr. Ramón Alonso

Rector Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)

Arq. Roberto Bergés Febles

Dr. José Hazim Frappier

Sr. José Luis Corripio Estrada

Vicepresidente Fundación Corripio, Inc.

Lcda. Jacqueline Malagón

Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

Palabras de Exaltación y veredicto del Jurado.

Sr. José Alcántara Almánzar

Asesor Fundación Corripio, Inc.

Semblanza del galardonado.

Sr. Manuel Rueda

Premio Nacional de Literatura 1994.