MANUEL SALVADOR GAUTIER

Manuel Salvador Gautier Castillón nació en Santo Domingo el 1 de agosto de 1930. Hizo estudios de bachillerato en Estados Unidos y de Arquitectura en la Universidad de Santo Domingo, donde se graduó de arquitecto en 1955. En Roma, Italia, se graduó de Doctor en Arquitectura en 1960. Fue un exitoso arquitecto urbanista y comenzó su carrera literaria después de los sesenta años de edad, iniciando en el 1993 con la tetralogía Tiempo para héroes; ganó el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván.

Más adelante publicó los siguientes libros:

1995, la novela Toda la vida; mereció el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván.

1999, la novela Serenata, Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván.

2001, la novela Balance de tres; recibió el Premio de Novela Universidad Central del Este.

2005, los cuentos Historias para un buen día.

2006, la novela El asesino de las lluvias y el ensayo Jaime al descubierto.

2009, la novela Un árbol para esconder mariposas.

2010, las novelas La famosa de la rosa y Dimensionados a Dios, que ganó el Premio Nacional de Feria del Libro Eduardo León Jiménez, y los ensayos Gautier visto por Gautier.

2011, Dimensionando a Dios, Premio de la Feria Internacional del Libro

2011, la novela Tres cosas te ofrezco, y en 2012, El ministerio de la corbata verde.

2013, la novela La mala maña, en Amazon.

2015, la novela Gregorio y su mundo perfecto, y los ensayos, Hechizo en las palabras/Sobre narrativa dominicana e internacional, que ganó el Premio de Ensayo Pedro Henríquez Ureña.

2017, la novela El pacto de los generales.

En total, Gautier ha publicado quinces novelas, un libro de cuentos y tres ensayos.

Desde 1995, perteneció al grupo literario Ateneo Insular Internacional y del Movimiento Interiorista así como de la Academia Dominicana de la Lengua. En 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura por toda su obra literaria.

Falleció en Santo Domingo, el 8 de febrero de 2021.

Fue un exitoso arquitecto urbanista y comenzó su carrera literaria después de los sesenta años de edad, iniciando en el 1993 con la tetralogía Tiempo para héroes; ganó el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván y Premio Nacional de Literatura 2018.

Lcdo. Pedro Vergés

Ministro de Cultura

Sr. José Alcántara Almánzar y el Sr. Jorge Tena Reyes

Representantes Fundación Corripio

Dr. Iván Grullón Fernández

Rector Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD)

Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera

Rector Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Rvdo. Padre Jesús Castro Marte

Arq. Miguel Fiallo Calderón

Dr. Rolando M. Guzmán

Lcdo. José Altagracia Hazim Torres

Rector Universidad Central del Este (UCE)

Dr. Bruno Rosario Candelier

Director Academia Dominicana de la Lengua

Asesor Fundación Corripio, Inc.

Lcdo. Pedro Vergés

Ministro de Cultura.

Sra. Emilia Pereyra

Semblanza del galardonado.

Sr. Manuel Salvador Gautier

Premio Nacional de Literatura 2018.