Víctor Villegas

Nació en San Pedro de Macorís el 22 de septiembre de 1924. Allí estudió las primeras letras y demostró desde muy temprano afición a la poesía, publicando sus primeros trabajaos en El Este en el periódico semanal del Teatro Aurora. Uno de sus mentores fue el poeta Francisco Domínguez Charro. Ya en la capital se gradúa en la Universidad de Santo Domingo de Doctor en Derecho y se integra a la generación del 48, también llamada por Rafael Valera Benítez "De Postguerra" y el por el propio Villegas "Generación Integradora", ya que, además de que se reconocían continuadores de "La Poesía Sorprendida", deseaban mantener los contactos con todo lo que hasta entonces existía de avanzado en el país, fuera esto potumismo o una poesía de corte social como la de Pedro Mir y Héctor Incháustegui Cabral.

María Ugarte en El Caribe y Pedro René Contín Aybar en los Cuadernos Dominicanos de Cultura fueron factores de cohesión para este grupo que aglutinaba a poetas como Rafael Valera Benítez, Lupo Hernández Rueda, Abelardo Vicioso, Máximo Avilés Blonda, Ramón Cifré Navarro, Luis Alfredo Torres, etc.., todos ansiosos por continuar una tradición poética que ya contaba con nombres vigorosos. Víctor Villegas figura entre los más dotados del grupo, aunque sus inicios en las nuevas modalidades fueron vacilantes. Hay que esperar a los Diálogos con Simeón para conocer ampliamente los aciertos de este poeta que ya empezaba a dar pasos seguros rehuyendo las publicaciones apresuradas. Su poesía se acerca al hombre dominicano con fuerza y delicadeza a la vez mezclando, a una suprarrealidad controlada por la razón, los ecos de una poesía oral, que casi pretende explorar el folklorismo, los paisajes y las figuras regionales elevándolos a una significación social. Es en su último libro, titulado Poco tiempo después, donde el poeta se encierra en sí mismo, transfiriendo sus auscultaciones. Sólo te habito cuando duermo, le dice a sus cuerpo, estableciendo así una bipolaridad entre la realidad y la imaginación que es la ha permitido expandir su poesía. Poeta y caballero, su personalidad se ha clarificado en nuestro medio en la fidelidad de sus amigos y en el continuo trato con su trabajo literario, cada vez más depurado y más hondo. En 1982 obtuvo el Premio Anual de Poesía con su libro Juan Criollo y otras antielegías.

Obras Publicadas:

Diálogos con Simeón (1977), Charlotte Amalie (1980), Juan Criollo y otras antielegías (1982), Antologías de poetas petromacorisanos (1982), Pedro René Contín Aybar, selección y prólogo de su poesía (1984), Botella en el mar (1984); Cosmos (1986), Poco tiempo después (1991), La luz en el regreso (antología, 1993).

Presidente de la Unión de Escritores Dominicanos y miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Española.

Lcda. Ligia Amada Melo Vda. Cardona

Secretaria de Estado de Educación y Cultura

Dr. Jorge Tena Reyes y Sr. José Alcántara Almánzar

Representantes Fundación Corripio

Ing. Miguel Rosado Monte D' Oca

Rector Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Rvdo. Padre Dr. Ramón Alonso

Rector Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)

Dr. Mariano Defilló Ricart

Dr. José Hazim Frappier

Sr. Lupo Hernández Rueda

Semblanza del Galardonado.

Sr. Víctor Villegas

Premio Nacional de Literatura 2000.

Sr. José Alcántara Almánzar

Asesor Fundación Corripio, Inc.