Virgilio Díaz Grullón

Narrador y abogado. Nació en Santiago de los Caballeros el 1 de mayo de 1924. Formó parte de la agrupación antitrujillista Juventud Revolucionaria, que operó en la clandestinidad entre el 1944 y 1946, año en que salió a la luz pública con el nombre de Juventud Democrática. Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. Primero trabajó en la oficina de abogados de Manuel Arturo Peña Batlle, y luego desempeñó distintos cargos en la Administración pública. Fue Subsecretario de la Presidencia, Asistente del Gobernador y Secretario del Banco Central. Durante una década se desempeñó  como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo. Como narrador se ha distinguido sobre todos por sus cuentos, escritos en un lenguaje depurado. Es uno de nuestros primeros cuentistas en preocuparse por la psicología de sus personajes, cuyas vidas discurren en el medio urbano, y por el mundo alucinante de la fantasía. Ha obtenido los premios Nacional de Literatura (1958) y Anual de Novela (1978).

Obras publicadas

Un día cualquiera (1958), Crónicas de Altocerro (1966), Más allá del espejo (1975), Los algarrobos también sueñan  (1977), De niños, hombres y fantasmas (1981) y Antinostalgia de una Era (1989).

(Datos tomados de Dos siglos de literatura dominicanas (S. XIX-XX). Prosa (II). Selección, prologo y notas de José Alcántara Almánzar, Colección Sesquicentenario de la Independencia Nacional, Santo Domingo, 1996).

Fue uno de los primeros cuentistas dominicanos en preocuparse por la psicología de sus personajes, cuyas vidas discurren en el medio urbano y se pasean por el mundo alucinante de la fantasía.

Lcda. Ligia Amada Melo Vda. Cardona

Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos

Sr. Manuel Rueda

Director Fundación Corripio

Dr. Daniel Guerrero Taveras

Vicerrector de Investigación y Postgrado (Rector en funciones) Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Mons. Agripino Núñez Collado

Rvdo. Padre Dr. Ramón Alonso

Rector Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)

Arq. Roberto Bergés Febles

Dr. José Hazim Azar

Lcda. Ligia Amada Melo de Cardona

Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

Palabras de Exaltación.

Don Juan Ducoudray

Semblanza del Galardonado

Sr. Virgilio Díaz Grullón

Premio Nacional de Literatura 1997.

Palabras de Agradecimiento.

Sr. Manuel Rueda

Director Ejecutivo Fundación Corripio, Inc.