La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura anuncian
el nombre del galardonado del Premio Nacional de Literatura 2026
NOTA DE PRENSA
La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana tienen el honor de anunciar al escritor PEDRO VERGÉS como el galardonado del Premio Nacional de Literatura 2026, en virtud del decreto No. 72-18 emitido por el Poder Ejecutivo. Este prestigioso reconocimiento será otorgado en el marco de la conmemoración del 26 de enero, fecha en la que celebramos el natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.
El Premio Nacional de Literatura 2026 destaca la labor literaria excepcional del homenajeado, así como su contribución al enriquecimiento de la cultura nacional. Este premio, que reconoce el esfuerzo y dedicación a lo largo de toda una vida, incluye un diploma y, además, el galardonado recibirá una dotación económica de dos millones de pesos.
El proceso de selección del premiado ha sido llevado a cabo por un distinguido jurado compuesto por los rectores de las principales universidades del país: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), un representante del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un representante del rector de la universidad Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Central del Este (UCE), un representante del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Sr. Pastor de Moya, Viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, en representación del Ministerio de Cultura, el Director de la Academia Dominicana de la Lengua y un asesor de la Fundación Corripio. Cada miembro del jurado tiene derecho a un voto, asegurando así una deliberación equitativa y fundamentada para a elección de quien recibirá este prestigioso galardón.
Desde su creación en 1990, el Premio Nacional de Literatura ha honrado a escritores que han dejado una huella indeleble en la literatura dominicana, abarcando una rica diversidad de géneros y estilos, desde la poesía hasta la narrativa, el teatro y el ensayo. Este reconocimiento se ha consolidado como el más importante en el ámbito cultural y literario del país.