Juan Emilio Bosch Gaviño

Juan Emilio Bosch Gaviño más conocido como Juan Bosch fue un  escritor, cuentista, novelista y ensayista. Nació en la ciudad de la Vega el 30 de junio de 1909, hijo de don José Bosch y Ángela Gaviño. El padre de nacionalidad española y la madre también, nacida en Puerto Rico. En 1934, se casó con Isabel García y tuvo dos hijos con ella: León y Carolina.

Reconocido por su faceta como líder político y escritor destacado de la literatura dominicana, Juan Bosch sobresale en la historia dominicana por su rol en uno de los momentos más decisivos para el surgimiento de la democracia en el país y sus revolucionarios pensamientos.

Durante la dictadura de Rafael Trujillo, Bosch fue encarcelado por varios meses por sus ideas políticas. En 1938, Bosch logró salir del país, estableciéndose en Puerto Rico.

En 1939, Bosch había ido a Cuba, cuyos trabajos con el educador y escritor puertorriqueño Eugenio María de Hostos ayudó desarrollar sus ideales patrióticos y humanistas. Con el apoyo de otros expatriados dominicanos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que se destacó como el movimiento más activo contra Trujillo fuera de la República Dominicana. Después de 23 años en el exilio, Juan Bosch regresó a la República Dominicana tras el asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo 1961. Su presencia en el ambiente político como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, representó un gran cambio para muchos dominicanos. Con 53 años asumió el gobierno de la República, tras ser elegido por el pueblo, en un proceso democrático, el primero después de 31 años de dictadura.

En 1989, el presidente Joaquín Balaguer le impone la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. Un año más tarde Bosch lo devolvió. En 1990, obtiene el Premio Nacional de Literatura, el cual compartió con su rival político Joaquín Balaguer. En 1993, es investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ese mismo año es investido como Doctor Honoris Causa en Letras por el City College de la Universidad de Nueva York.

Bosch es autor de la  criolla, La mañosa (1936), de ambientación rural, pero se destaca especialmente como autor de los relatos breves Camino real (1933), Indios (1935), Dos pesos de agua (1941), Ocho cuentos (1947), La muchacha de la Guaira (1955), Cuentos escritos en el exilio y apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962) y Más cuentos escritos en exilio (1966). Entre sus obras históricas y políticas destacan títulos como Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo (1961), Composición social dominicana (1978) y La guerra de la Restauración (1982), entre otros.

Inició su carrera literaria con un pequeño libro de cuentos, Camino Real (1933), donde narraba en gran parte lo que había visto, escuchado y vivido en su pueblo, La Vega.

Lcdo. José Nicolás Almánzar

Secretario de Estado de Educación

Sr. Guillermo Armentero

Presidente Banco Hipotecario Miramar