Sobre la Fundación

Origen

La Fundación Corripio fue establecida en octubre de 1986, presidida por don Manuel Corripio García, patriarca de este grupo de empresarios consagrados al trabajo en múltiples facetas de la actividad productiva y el desarrollo de la nación. Esta entidad nació como institución sin fines de lucro, para contribuir de manera sostenida a la promoción y justo aprecio de los valores representativos de la cultura nacional.

Con este propósito viene, desde el 1994, publicando la Biblioteca de Clásicos Dominicanos, que ya alcanza 40 títulos de autores nacionales de los siglos XIX y XX. Asimismo, edita la Colección Prisma, que reúne obras y autores diversos, y una serie de antologías, en orden cronológico, de la obra de los autores galardonados con el Premio Nacional de Literatura.

Esta labor representa un esfuerzo singular en el quehacer cultural, habida cuenta de que se ha venido realizando con un estricto criterio ético y estético que incluye las diferentes orientaciones culturales de nuestro país.

Además de su labor editorial, la Fundación Corripio, desde 1992, conjuntamente con una representación del Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Cultura, la participación de los rectores de seis importantes universidades nacionales, y el director de la Academia Dominicana de la Lengua, entrega anualmente el Premio Nacional de Literatura, mediante un certificado firmado por el ministro de Cultura y el presidente de la Fundación Corripio y una importante dotación económica, constituyéndose en el más alto reconocimiento que se ofrece a los creadores nacionales.

En virtud de la pluralidad de criterio que prevalece en la Fundación, esta se ha constituido en una institución abierta a las distintas corrientes que enaltecen la cultura dominicana. De ahí que su sede se ha convertido en un centro en el que han participado destacadas figuras nacionales y extranjeras, a través de conferencias, puestas en circulación de libros, recitales de música, sobre todo en los campos de la poesía, la novela, el cuento, la historia, el ensayo crítico, entre muchos otros.

Consecuente con sus objetivos iniciales, la Fundación ha dispuesto la creación de nuevos galardones, aparte del Premio Nacional de Literatura, bajo la denominación de Premios Fundación Corripio en cuatro galardones: 1) Ciencias Sociales y Jurídicas, 2) Ciencias Naturales y de la Salud, 3) Arte, 4) Comunicación.

En el año 2015 se creó un quinto galardón: 5) Premio Familia Corripio Alonso. Como puede apreciarse, esta nueva iniciativa constituye un impresionante aporte destinado a reconocer la labor de personalidades e instituciones sobresalientes en las ciencias, el arte y la comunicación, así como los que trabajan en beneficio de la comunidad y que hayan cumplido con eficiencia, perseverancia y entrega sus respectivos cometidos, siempre con miras a una mejor sociedad dominicana.

La Fundación ha dispuesto la creación de nuevos galardones, aparte del Premio Nacional de Literatura, bajo la denominación de Premios Fundación Corripio en cuatro galardones:
1) Ciencias Sociales y Jurídicas.
2) Ciencias Naturales y de la Salud.
3) Arte.
4) Comunicación. En el año 2015 se creó un quinto galardón.
5) Premio Familia Corripio Alonso.

Misión

Reconocer y premiar con el máximo galardón que se otorga en nuestro país, el Premio Nacional de Literatura, el aporte creador de toda una vida, a los hombres y mujeres de letras de la República Dominicana, en coordinación con el Ministerio de Cultura. Asimismo, con los Premios Fundación Corripio, a las personas e instituciones que han contribuido a enaltecer las ciencias, el arte, la comunicación y el servicio social a los sectores más vulnerables de la República Dominicana.

Visión

Promover la difusión y el conocimiento de la historia y la cultura dominicana en diferentes ámbitos.

– Pasión por la cultura.

– Reconocimiento de los más altos valores de las letras nacionales.

– Contribuir con la promoción del arte, la literatura, las ciencias y la comunicación en ámbitos diversos.

– Compromiso con lo mejor de la cultura e historia dominicana.

directiva

Manuel Corripio García (+), Presidente Fundador