LUPO HERNÁNDEZ RUEDA

Lupo Hernández Rueda. Poeta, ensayista, abogado y profesor universitario. Miembro destacado de la Generación del 48 de la que también es su historiador. Nació el 29 de julio en Santo Domingo donde cursó la educación elemental y secundaria. En 1954 obtuvo el título de Doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo. Dirigió la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, así como la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1983 realizó postgrados en Derecho Laboral Comparado en Italia, Suiza y España. Le ha sido otorgado el título doctor Honoris Causa, por la Universidad Interamericana en 1991, en 1998 por las universidades Central del Este (UCE) y Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en 2004 por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Obtuvo el premio Nacional de Poesía en cinco ocasiones. En 1980 recibió el Premio Nacional de Ensayo por su obra La generación del 48 en la literatura dominicana, y en 1998 el Premio Nacional de Literatura. Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, dio a conocer sus primeros textos en la sección Colaboración Escolar del periódico El Caribe. Fue fundador, junto a Luis Alfredo Torres y Alberto Peña Lebrón, de la revista literaria Testimonio y codirigió la colección Silbo Vulnerado. Además de sus obras poéticas, ha publicado varios libros de carácter jurídico y dos antologías de poesía dominicana contemporánea.

Entre sus obras literarias más conocidas podemos señalar Como Naciendo Aún (Premio Nacional de Poesía 1960), Santo Domingo Vertical, Del Tamaño del Tiempo (Premio Nacional de Poesía 1979), Muerte y Memoria (Premio Nacional de Poesía 1963), Crónica del Sur, La Generación del 48 en la Literatura Dominicana (Premio Nacional de Ensayo 1980), Cuanza (Premio Nacional de Poesía 1984), Con el Pecho Alumbrado (Premio Nacional de Poesía 1988), Por el Mar de Tus Ojos y la Antología La ciudad y el amor ( que lo incluye a él, a Marcio Veloz  Maggiolo, a Tony Raful y a Tomás Castro Burdiez) la cual se puede conseguir gratuitamente en la internet. Y en lo jurídico ha producido importantes otras como Jurisprudencia de trabajo, Nociones de Derecho de Trabajo y La seguridad social en Santo Domingo entre muchos títulos más.

Lcda. Ligia Amada Melo Vda. Cardona

Secretaria de Estado de Educación y Cultura

Sr. Manuel Rueda

Director Fundación Corripio

Dr. Edylberto Cabral Ramírez

Rector Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Arq. Roberto Bergés Febles

Dr. José Hazim Azar

Lcda. Ligia Amada Melo de Cardona

Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

Palabras de Exaltación.

Sr. Abelardo Vicioso

Semblanza del Galardonado.

Sr. Lupo Hernández Rueda

Premio Nacional de Literatura 1998.

Sr. Manuel Rueda

Director Ejecutivo Fundación Corripio, Inc.