TONY RAFUL

Tony Raful Tejada (Santo Domingo, 28/04/1951) Hijo de don Pedro Raful, comerciantes libanés y doña Carmen Tejada Jiménez de Raful. Sus hermanos son José y Pedro Raful. Sus hijos son Ernesto, Amín, Faride, Farah, Raúl y Tony Abel Raful. Su esposa es la Lic. Grey Soriano de Raful.

Poeta, ensayista, abogado y politólogo y comunicador social. Pertenece a la generación litería de post guerra (1965). Miembro destacado del llamado grupo de la “Joven Poesía” y el Movimiento Cultural Universitario (1997-75). Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro de la Real Academia de la Española, académico correspondiente en la República Dominicana. Ha publicado, “La Poesía y el Tiempo” (1972), “Gestión de Alborada” (1973),  (1973), “Abril, nacen alas delante de tus ojos” (1980),  “Visiones del Escriba” (1983), “Pájaro y horizontes sitiados”(1984), “La dorara mosca del fuego” (1988), “Ritual Onírico de la ciudad y otras memorias” (1983,2003,2012), “Las bodas de Rosaura con la primavera”,  (novela en versos 1986), “Poesía, Antología personal (1995)” , “La ciudad y el amor, junto a los poetas, Marcio Veloz Maggiolo, Lupo Hernández Rueda y Tomás Castro” (1997), “La Ciudad y su Cantos” (2009), “Danza del amor y los mandalas”, (2010), “La Barca y el Gavillan”, (enero 2012), “Mirándote bailar ,cantata y partituras para amantes y duendes”, (marzo 2012), “La loca del Café Sublime” (2013).

Tiene varios ensayos literario e histórico entre ellos, “El síndrome de Penélope en la poesía dominicana”, en colaboración con el escritor Pedro Peix (1986) “Movimiento 14 de Junio, historia y documento” (1983, 2007, 2008, 2009), “Emboscada al Relámpago” (2001), “La Revolución de Abril 1965” (1985), “José Francisco Peña Gómez aporte a la democracia y el desarrollo social de la República Dominicana” (2006), “100 años de poesía dominicana”(1993), “Empuñadora de la poesía y la historia”, discurso tesis de ingreso a la Academia Dominicana de la  Lengua (2011), “De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño, el azar como categoría histórica”.  Productor del programa cultural de televisión y radio, “Peña de Tres”, durante más de una década, junto a los escritores Andrés L. Mateo y Pedro Peix (1979-1991). Director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (1980-82), Director cultural de Radio Televisión Dominicana (1978-80), Presidente de la Junta Municipal de la Cultura (1998-2000), Primer Secretario de Estado de Cultura (2000-2004), Diputado en el periodo 1982-86, 1990-94, 1994-98. Diputado electo, 2010-2016 al Parlamento Centroamericano, del cual fue Vicepresidente de su Junta Directiva (2011) y Presiente de la Comisión de Relaciones Internacionales, con sede en ciudad de Guatemala,  miembro fundador del Consejo Mundial José Martí, proyecto de  la  UNESCO. Su nombre ha sido incluido en diversas antologías nacionales e internacionales de poesía. La Universidad Autonomía de Santo Domingo a través del consejo universitario le otorgo un reconocimiento por su labor cultural y poética (1965). Represento al país en el evento  internacional de poesía auspiciado por Unión Latina, en  Roma en el año 2007. Escojido “Joven sobrealimente Jaycces, 1986” y “Gran Supremo de Plata”, 1999. Condecorado por el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, con la medalla de Honor Presidencial, en conmemoración del centenario del Natalicio Pablo Neruda (2004). Condecorado con la Orden Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, por el Presidente Leonel Fernández (2012).

Gran escritor perteneciente a la generación literaría de post guerra (1965). Ha publicado numerosas obras entre las cuales están: “La Poesía y el Tiempo”, “Gestión de Alborada”, “Abril, nacen alas delante de tus ojos”, “Visiones del Escriba”, “Pájaro y horizontes sitiados”, “La dorara mosca del fuego”, “Ritual Onírico de la ciudad y otras memorias”, entre otras.

Lcdo. José Antonio Rodríguez

Lcdo. Mateo Aquino Febrillet

Rvdo. Padre Jesús Castro

Dr. Rolando Guzmán Rector

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Lcdo. Miguel Phipps

Representante Universidad Central del Este (UCE)

Sr. Mateo Morrison

Lcdo. José Antonio Rodríguez

Dr. Jorge Tena Reyes

Asesor Fundador Fundación Corripio, Inc.

Sr. Tony Raful

Premio Nacional de Literatura 2014.