Historiador Eugenio García Zarza dictará conferencia magistral

Nota de prensa

El distinguido catedrático español don Eugenio García Zarza, eminente geógrafo e historiador salmantino, dictará el miércoles 19 de abril la conferencia magistral “Migraciones hispanoamericanas: El caso de la República Dominicana, donde todo empezó”, en el auditorio del Banco Central de la República Dominicana.

La conferencia, que es abierta al público en general, se efectuará a partir de las 6:30 de la noche en la Sala Salomé Ureña de la institución bancaria. El doctor García Zarza viene al país como invitado de la Fundación Corripio, Inc.

Con un soporte audiovisual basado en mapas, gráficos y fotografías, el intelectual explicará las causas y características de la inmigración dominicana en España, donde ocupa el segundo lugar entre los países hispanoamericanos, con un mayor número de mujeres y cuyas ocupaciones principales son el servicio doméstico, con atención a ancianos y niños, y la hostelería.

Mínima en comparación con la inmigración de rumanos y marroquíes, los dominicanos superan en España, sin embargo, a venezolanos, colombianos y argentinos, por ejemplo, y en general constituyen el séptimo contingente migratorio a nivel general.

El conferencista presentará un examen exhaustivo de las relaciones bilaterales, desde que Santo Domingo se constituyera en el siglo XV en la principal puerta de entrada de españoles en América, tales como Hernán Cortés, Ponce de León, Núñez de Balboa, Francisco Pizarro, Narváez y Núñez de Quezada. Igualmente, las circunstancias en que España se convirtió a partir de los años setenta del siglo XX en un país de inmigrantes con notable impacto en la República Dominicana.

García Zarza es uno de los académicos hispanoamericanos de mayor relieve y conocimiento en los ámbitos de la geografía y la historia, disertante en academias y foros en Marsella, Francia; en Varsovia, Polonia; en Lisboa, Portugal; en Sao Paulo, Brasil; en Buenos Aires, Argentina; en Bogotá, Colombia; La Habana, Cuba, y México D.F., en México, en otros destinos, tras haber realizado más de 40 viajes con fines académicos, más de treinta de éstos a Iberoamérica.

Ha sido distinguido con el Premio a la Investigación en Ciencias Sociales de Castilla y León, 1981; Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia; Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana de Sao Paulo, y la Cruz del Mérito Militar por el Consejo Superior de la Defensa Nacional de Madrid.

El destacado maestro fue, hasta su jubilación, Decano de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, España.

Igualmente se desempeñó como catedrático de Geografía Humana, miembro de la Comisión de Investigación y director de Publicaciones de la citada universidad, presidente del Centro de Estudios Salmantinos, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Salamanca, vicepresidente de la Federación de C.T.I. de Castilla León, concejal del Ayuntamiento de Salamanca, y concejero de GRUPOSA, editora de La Gaceta, uno de los principales rotativos de Castilla León.

Más de treinta publicaciones de su autoría y coautor en treinta y nueve, sobre problemas demográficos, geografía urbana, geografía del turismo y actividad universitaria.

Figuran entre sus obras “La emigración española a Iberoamérica: 1945-95. Importancia y repercusiones”, “Españoles en Iberoamérica e iberoamericanos en España a finas del S.XX. Una migración interesante”, “La ciudad en cuadrícula o hispanoamericana. Origen, evolución histórica y situación actual”, “Las migraciones en Iberoamérica”, “La población iberoamericana. Situación y problemática actual”, “Ruta colombina en Salamanca. Importancia histórica y cultural”, “Salamanca, Un museo en la calle, geografía, historia y paisajes urbanos” y “La fachada universitaria. Mucho más que la rana, homenaje a Carlos V. Una interpretación cultural”.

Su dedicación a la academia, a la investigación y la promoción del conocimiento le ha colocado en un sitial de respeto en sus áreas de trabajo, conteste con su criterio de que “la condición de universitario es más que una profesión, un compromiso, un servicio a la sociedad”.