Juan Carlos Mieses

Juan Carlos Mieses nació en la ciudad de El Seibo en 1947. Desde temprana edad se traslada a Santo Domingo. En 1965 se gradúa de bachiller en Filosofía y Letras y comienza la carrera de Leyes, mientras aprende francés, participa como actor en el Teatro Universitario de la UASD y trabaja como maestro de literatura en el colegio Antera Mota. En 1969 viaja a Toulouse, becado por la República francesa y regresa cinco años más tarde con un diploma de profesor de francés y una licenciatura en Letras Modernas. En la ciudad de Toulouse conoce a la que es hoy su esposa, Evelyne Grimaud.

Desde joven comienza a publicar poemas en semanarios culturales, pero pronto abandona la escritura por casi veinte años hasta que publica Urbi et Orbi (Premio Siboney 1983), poemario que más tarde será traducido al occitano y publicado en Francia. A partir de ese momento se dedica seriamente a escribir poesía, así como piezas teatrales como Los siete sueños de Meuda San y La cruz y el cetro y otras que fueron presentadas en la época de los noventa en Nuevo Teatro.

Junto a su esposa pasó largas temporadas en distintos países del mundo (Jamaica, Indonesia, Brasil, México, Francia,) durante las cuales empezó a incursionar en la novela. En la actualidad vive en los suburbios de la ciudad de Santo Domingo y dedica la mayor parte de su tiempo a la escritura. Es miembro del Comité de Dirección de la Alianza Francesa de Santo Domingo.

Además de Urbi et Orbi, entre sus obras poéticas se cuentan:

Flagellum Dei" (Premio Siboney 1985), un poema épico en torno al rey Atila. Aquí, el Edén.

Dulce et Decorum est… ,

Gaia (Premio Pedro Henríquez Ureña, 1991).

Desde las Islas" (Premio Internacional Nicolás Guillén de Poesía Caribeña, 2001).

Apocryphus, inspirada en el Eclesiastés y Cantos de agua y viento (corta colección de poemas, haikus y tankas).

En 2015, el Banco Central publicó su obra poética completa hasta esa fecha, bajo el título Caminos sobre la mar”.

Ha publicado dos novelas: El día de todos (Editorial Alfaguara 2009) y Las palomas de la guerra (Editorial santuario), y el libro de ensayos literarios Apología de las palabras (Premio Anual de Ensayo 2013), Palabras como agua (Entrevistas y discursos, 2018) y el libro de cuentos de ficción alternativa titulado La resurrección del Dr. Blagger.

Además de Urbi et Orbi, entre sus obras poéticas se cuentan:
Flagellum Dei" (Premio Siboney 1985), un poema épico en torno al rey Atila.
Aquí, el Edén.
Dulce et Decorum est… ,
Gaia (Premio Pedro Henríquez Ureña, 1991).
Apocryphus, inspirada en el Eclesiastés y Cantos de agua y viento (corta colección de poemas, haikus y tankas).
En 2015, el Banco Central publicó su obra poética completa hasta esa fecha, bajo el título Caminos sobre la mar”.
Ha publicado dos novelas: El día de todos (Editorial Alfaguara 2009) y Las palomas de la guerra (Editorial santuario), y el libro de ensayos literarios Apología de las palabras (Premio Anual de Ensayo 2013), Palabras como agua (Entrevistas y discursos, 2018) y el libro de cuentos de ficción alternativa titulado La resurrección del Dr. Blagger.

Sra. Milagros Germán

Ministra de Cultura

Sr. José Luis Corripio Estrada

Fundación Corripio, Inc.

Maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo

Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Rvdo. Padre Secilio Espinal

Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Arq. Miguel Fiallo Calderón

Rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Licdo. José Altagracia Hazim Torres

Rector de la Universidad Central de Este

Monseñor Benito Ángeles Fernández

Rector de la Universidad Católica de Santo Domingo

Dr. Julio Sánchez Mariñez

Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Dr. Bruno Rosario Candelier

Director de la Academia Dominicana de la Lengua

Sr. José Alcántara Almánzar

Asesor Fundación Corripio, Inc.

Sra. Milagros Germán

Ministra de Cultura.