Antonio Fernández Spencer

Poeta, filósofo y crítico literario. Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Española.  Nació en Santo Domingo el 22 de junio del 1922. Fue presidente del Ateneo Dominicano y Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores. Ostenta el Caonabo de Oro de dicha Asociación. Vicepresidente de la Unión de Escritores Dominicanos, vicepresidente de la Asociación de Críticos Literarios y Miembro de la Academia de Ciencias y Letras de Puerto Rico. Ha sido embajador adscrito a la Cancillería y Embajador en el Uruguay. Creador en 1952 de la Tertulia Hispanoamericana, que aún existe y funciona en el Instituto de Cooperación  Iberoamericana de Madrid. Catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Estudió en Salamanca filosofía hispánica y en Madrid filosofía romántica con Dámaso Alonso. En el Instituto de Humanidades de Madrid hizo dos cursos de filosofía con José Ortega y Gasset y un curso sobre las generaciones, con Julián Marías. En la Universidad de Madrid asistió a los cursos de expresión poética de Carlos Bousoño. En los años 1943 y 1947 codirigió las revistas La Poesía Sorprendida y Entre las Soledades, ambas dedicadas a la difusión de la poesía. Dirigió la Revista de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Santo Domingo. En 1952 recibió en España el Premio Adonais, con el libro Bajo la luz del día, siendo acogido por un jurado presidio por Vicente Aleixandre. En 1965 recibió el Premio Leopoldo Panero que otorga el Instituto de Cultura Hispánica, por su libro Diario del mundo. Ha recibido el Premio Anual de la Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos por sus libros Caminando por la literatura Hispánica (ensayo) y el regreso de Ulises (poesía). Con el libro A orillas del filosofar obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Santo Domingo.

Obras Publicadas

Vendaval interior (1944), Bajo la luz del día (1953), Nueva poesía dominicana (1953), A orillas del filosofar (1960), Ensayos literarios (1960), Los testigos (1962), Caminando por la literatura hispánica (1964), Noche infinita (1967), Diario del mundo (1970), El regreso de Ulises (1985), Poemas sin misterio (1988), Cuando pasan los soles (1990), Abismos (1991).

Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1995, por el conjunto de su obra como poeta, ensayista y crítico literario. En 1952 recibió en España el Premio Adonais, con el libro Bajo la luz del día. En 1965 recibió el Premio Leopoldo Panero que otorga el Instituto de Cultura Hispánica, por su libro Diario del mundo. Ha recibido el Premio Anual de la Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos por sus libros Caminando por la literatura Hispánica (ensayo) y el regreso de Ulises (poesía).

Lcda. Jacqueline Malagón

Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos