“Diez años de caricaturas en el periódico El Día” por Cristian Hernández

Nota de prensa

El caricaturista Cristian Hernández puso en circulación el libro “10 años de caricaturas en el periódico El Día”, el cual colecciona las publicaciones humorísticas creadas por el artista durante una década.

Es el primer ejemplar del autor, el cual surgió como una idea de su director José P. Monegro, con motivo de la celebración del 17 aniversario del periódico El Día, diario gratuito de mayor circulación en el país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del empresario José Alfredo Corripio, quien manifestó que “es un motivo muy grato para nuestro periódico El Día la puesta en circulación de este libro singular, pues no serán las letras que nos contaran la historia, sino la ironía, el sarcasmo, sentido del humor, creatividad todo con un alto grado de profesionalidad que tiene Cristian, que a veces nos hace reír hasta con los graves problemas que la sociedad enfrenta”.

José P. Monegro, director del periódico El Día, expresó que el talento de Cristian Hernández impregnó a la caricatura de El Día, en su “Carrusel de la vida”, agregándole la chispa humorística que tanto nos gusta a los dominicanos, sin dejar de transmitir la crítica social que hace trascendente su obra. Conjuntamente, la caricatura tiene la peculiaridad de comunicar instantáneamente, lo que caracteriza a este diario, comunicar rápido, pero bien.

El periodista Huchi Lora, al presentar el libro, dijo que es digna la celebración de la iniciativa de publicar esta selección del caricaturista más incisivo y divertido, el que cada día hace esbozar una sonrisa a los dominicanos, a pesar de sus tantos pesares.

Cristian Hernández señaló que durante esos diez años se ha ocupado de temas como la inseguridad ciudadana, los problemas del tránsito y otros asuntos del diario vivir en los diferentes ámbitos sociales. Además, manifestó que en lo personal no está a favor ni en contra de nadie, sino que a través de su trabajo lo que hace es fijar postura sobre hechos y realidades, así como de los abusos de poder. De igual manera, agradeció a al Grupo de Comunicaciones Corripio, por confiar en él y lanzar su primer libro. Asimismo agradeció a José P. Monegro, por darle la idea de la publicación, así como a la administración y propietarios del periódico El Día, por respaldar su carrera de caricaturista.

La actividad fue realizada en la Sala Manuel Rueda de la Fundación Corripio. Asistieron el periodista José Rafael Sosa, el administrador y la subadministradora del Periódico El Día, Juan Carlos Camino y Pilar Albiac, entre otras personalidades del ámbito periodístico y social.

Al finalizar la presentación, Cristián Hernández firmó los libros a cada uno de los invitados.

Un poco de su historia

Cristian Hernández nació en julio del año 1966 y es el segundo de cinco hermanos. Ha publicado sus trabajos en revistas, carteles, publicaciones educativas y cómic, entre los que se encuentran DDT, RamboIII -parte atrás- y El día que Batman tuvo que hacer una fuercecita más grande de la cuente.

En la actualidad es el caricaturista de los periódicos EL DÍA y “El Nacional”, del Grupo Corripio, el semanario “Fuáquiti”, además de colaborar en otros medios nacionales. Hernández está considerado como uno de los mejores caricaturistas del país.