María Ugarte

Nació en Segovia, España, el 22 de febrero de 1914. Obtuvo el grado de licenciada con premio extraordinario en la carrera de Filosofía y letras, sección de Ciencias Históricas, en la Universidad Central de Madrid. Fue designada para el cargo de profesor ayudante de clases prácticas de Historia Contemporánea de España en la Universidad Central de Madrid (1934-35 y 1935-36). Reside en Santo Domingo desde 1940. Disfruta de la nacionalidad dominicana. Hizo investigaciones históricas durante las cuales descubrió importantes repertorios de documentos. En 1943 y 1944 fue miembro de la comisión técnica de publicaciones del Centenario de la república Dominicana. Desde 1944 hasta 1947desempeñó el cargo de la división de Archivos, Bibliotecas y Mapoteca de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. También dirigió el Boletín de la Secretaría. Entró en el periódico El Caribe desde su fundación en 1948, donde fue designada ayudante del jefe de redacción. Desde finales de 1950 a comienzos de 1966 estuvo dedicada a actividades privadas. En marzo de 1966 se reintegró al periódico El Caribe como directora del Suplemento Cultural, cargo que desempeñó hasta 1996, en que fue ascendida a directora de Suplementos de dicho diario. A solicitud suya fue jubilada en el año 2000.

En el 1967 inició una campaña de divulgación acerca del patrimonio cultural dominicano, su conservación, puesta en valor y restauración.

Esta labor periodística le ha merecido varios premios y distinciones, entre ellos el premio Pellerano Alfau de Cronistas Culturales (1974) y una mención especial de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al  otorgársele al periódico El Caribe el premio Mergenthaler, en septiembre de 1975.

María Ugarte, intelectual, historiadora, escritora, periodista La primera periodista de la República Dominicana

Lcdo. José Rafael Lantigua

Secretario de Estado de Cultura

Lcdo. Frankyn García Fermín

Vicerrector Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Lcdo. Francisco Polanco

Vicerrector Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Dra. Lucía Díaz Piña

Directora Unidad de Postgrado y Educación Continuada Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)

Arq. Eugenio Pérez Montás

Dr. Miguel Escala Rector

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Lcdo. Miguel Phipps Cueto

Sra. María Ugarte

Premio Nacional de Literatura 2006.

Sra. Jeannette Miller

Semblanza de la galardonada.

Lcdo. José Rafael Lantigua

Secretario de Estado de Cultura.