Mateo Morrison

Nació en Santo Domingo el 4 de abril del 1947. De padre jamaiquino y madre dominicana, es fundador del grupo, "La Antorcha", y el taller Literario "César Vallejo", Poetas, periodista y activista cultural, dirigió por mucho tiempo al suplemento cultural "Aquí",ya desaparecido, del periódico La Noticia. Ha sido director del Departamento de Extensión Artística y Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y actualmente es Viceministro del Ministerio de Cultura.

Ha realizado una intensa labor de promoción y difusión cultural, estimulando el talento de autores jóvenes, tantos en las aulas universitarias, la prensa, como en los talleres literarios los encuentros culturales y los congresos de poesías. Sus poemas aparecen en diversas antologías políticas nacionales y extranjeras.

Obras publicadas:

Poesías:

Poesías I (1996), Aniversario del dolor (1973), Visiones del transeúnte (1983), Si la casa se llena de sombra (1986), Visiones del amoroso ente (1991), A propósitos de imágenes (1991), Nocturnidad del viento / Voz que se desplaza (1996), Soliloqui desnudo y otros poemas (2007).

Ensayos:

La cultura en los barrios I y II (1998), Hacia una política cultural para el dialogo y la concertación (1999), Hacia una radiografía de la cultura dominicana comtemporánea (2002), De carabelas, descubriendo y encuentro de cultura (2006), Derechos y relaciones internacionales (2008).

Es Presidente Fundador de Espacios Culturales y fundador de la Unión de Escritores Dominicanos donde ostentó la Secretaría General

Lcdo. José Rafael Lantigua

Secretario de Estado de Cultura

Dr. Iván Grullón Fernández

Vicerrector Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Mons. Agripino Núñez Collado

Rector Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Dr. Ramón Alonso

Dra. Daniela Franco de Guzmán

Vicerrectora Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

Dr. Miguel Escala

Sr. Miguel Phipps Cueto

Sr. Tony Raful

Semblanza del galardonado.

Sr. Mateo Morrison

Premio Nacional de Literatura 2010.

Palabras de Agradecimiento.

Lcdo. José Rafael Lantigua

Secretario de Estado de Cultura.