NOTA DE PRENSA

La Fundación Corripio Inc. y el Ministerio de Cultura hacen de público conocimiento que, conforme a lo establecido por el Poder Ejecutivo, modificado mediante el decreto   No. 72-18, han procedido hacer entrega  al escritor del Premio Nacional de Literatura 2023 Mons. Freddy Antonio De Jesús Bretón Martínez, «por ser un meritorio autor de temas históricos espirituales y sociales, con un singular aporte al arte de la creación verbal, en los géneros de la poesía, la novela, la biografía y el ensayo, a la luz de un uso ejemplar de la palabra», con ocasión de conmemorarse el 26 de enero el Día del Natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.

Este reconocimiento otorga a la labor literaria de toda una vida, un diploma emitido y firmado por la Ministra de Cultura, señora Milagros Germán, y el presidente de la Fundación Corripio, don José Luís Corripio Estrada, con una dotación de dos millones de pesos y un diploma.

Según consta en el precitado Decreto Presidencial, el jurado está compuesto por los señores rectores de las siguientes universidades: Dr. Gerardo Roa Ogando en su calidad de representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Dr. Reverendo Padre Secilio Espinal en su calidad de rector de la  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Arq. Miguel Fiallo Calderón en su calidad de rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Licdo. José Altagracia Hazim Torres en calidad de rector de la Universidad Central de Este; Párroco Padre Tulio Cordero en calidad de representante de la Universidad Católica de Santo Domingo, Dr. Julio Sánchez Maríñez en su calidad de rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, conjuntamente con la Sra. Milagros Germán en su calidad  de   Ministra de Cultura, el Dr. Bruno Rosario Candelier  en su calidad de  Director de la Academia Dominicana de la Lengua y un representante de la Fundación Corripio. Cada integrante tiene derecho a un voto.

Esta premiación, iniciada en 1990, ha sido recibida por grandes exponentes de nuestras letras, y hasta el 2022 ha recaído en los nombres de Joaquín Balaguer y Juan Bosch (1990), Manuel del Cabral (1992), Pedro Mir (1993), Manuel Rueda (1994), Antonio Fernández Spencer (1995), Marcio Veloz Maggiolo (1996), Virgilio Díaz Grullón (1997), Lupo Hernández Rueda (1998), Mariano Lebrón Saviñón (1999), Víctor Villegas (2000), Carlos Esteban Deive (2001), Hilma Contreras (2002), Franklin Domínguez (2003), Andrés L. Mateo (2004), Diógenes Valdez (2005), María Ugarte (2006), Diógenes Céspedes (2007), Bruno Rosario Candelier (2008), José Alcántara Almánzar (2009), Mateo Morrison (2010), Jeannette Miller (2011), Armando Almánzar (2012), José Mármol (2013), Tony Raful (2014),  Roberto Marcallé Abreu (2015), Ángela Hernández (2016), Federico Henríquez Gratereaux (2017), Manuel Salvador Gautier (2018),  Manuel Matos Moquete (2019), Juan José Jimenes Sabater (León David) (2020), Manuel Mora Serrano (2021) y Soledad Álvarez (2022).

Martes 21 de febrero de 2023

Sala Carlos Piantini, Teatro Nacional