Hilma Contreras Castillo

 

Cuentista y novelista, nacida en San Francisco de Macorís, República Dominicana, el 8 de diciembre de 1913. Fue de las pocas mujeres que sobresalieron por su excelencia como narradora a partir de la década de los cincuentas -época dominada por los poetas sorprendidos e independientes-, con ficciones que revelaban una acabada factura y penetración psicológica en el trazado de los personajes.

A lo largo de varias década ha venido realizando su oficio de cuentista sin alarde de ninguna índole, con una gran conciencia de su labor creativa, en la que no caben digresiones ni explicaciones inútiles,  sino una intensidad lograda a base de una enorme economía de recursos, trazo definitivos, sugerencias que favorecen la complejidad ambigüedad humana.

En este género intenso y complejo  que es el cuento, Hilma Contreras ocupa un lugar distinguido en su país, junto a nuestras primeras  figuras de la narrativa breve, como Juan Bosch, Sócrates Nolasco, Ramón Marrero Aristy y Virgilio Díaz Gullón, en entre otros, y ventaja en más de un aspecto a cualquiera de las narradoras de su generación.

En los últimos años, a instancias de críticos  y escritores que valoran su obra, Hilma ha aceptado dejar la especie de exilio interior que ella misma, por razones tal vez de personalidad, se había impuesto. Así, no sólo han aparecido algunas obras nuevas en los  últimos  lustros, sino que ha concedido entrevista a la prensa.

Su obra narrativa, relativamente breve, es una de las más antologadas en nuestro país, tanto por el vigor de su prosa como por el dominio de las estructuras y los personajes.

 

Obras publicadas: Cuatro cuentos (1953),  Doña Endrina de Catalayud (1953), EL ojo de Dios: cuentos de la clandestinidad (1962), La tierra esta bramando (1986), Entre dos silencios (1987), Facetas de la vida (cuentos y minicuentos, 1993).

Hilma Contreras es, realmente, una maestra del relato breve y una artífice del cuento psicológico.

Galería del evento

Jurados

 

E

Lcdo. Tony Raful

Secretario de Estado de Cultura

E

Sr. Jacinto Gimbernard Pellerano

Director Ejecutivo Fundación Corripio

E

Lcdo. Héctor Martínez Fernández

Rector Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

E

Lcdo. Francisco Polanco

Vicerrector Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

E

Rvdo. Padre Dr. Ramón Alonso

Rector Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)

E

Dr. Mariano Defilló Ricart

Rector Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

E

Dr. Miguel Phipps Cueto

Representante Universidad Central del Este (UCE)

Discursos

Lcdo. Tony Raful

Secretario de Estado de Cultura.

Palabras de Exaltación.

Sra. Jeannette Miller

Semblanza de la Galardonada.

Sra. Hilma Contreras

Galardonada Premio Nacional de Literatura 2002.

Palabras de agradecimiento.

Sra. Milagros Ortiz Bosch

Vicepresidenta de la República Dominicana.

Palabras de elogio.

Sr. Jacinto Gimbernard

Director Ejecutivo Fundación Corripio, Inc.

Palabras por la Fundación Corripio, Inc.