Andrés L.  Mateo

Andrés, L. Mateo nació en Santo Domingo, el 30 de noviembre de 1946. Como todos los jóvenes de su época vivió los últimos años de la dictadura de Trujillo abrasado por los ardores de la lucha social de entonces. En esas trincheras se nutrió su vocación de escritor.

En la guerra de abril de 1965 entró a formar parte del grupo “La Isla”, integrado por noveles escritores que rechazaban la idea de que el arte y la literatura tuvieran su razón de ser en sí mismas, y adoptaban una postura contestaría que atribuía a la literatura y al arte un papel destacado en las luchas sociales.

En 1971 se marchó hacia La Habana, Cuba, donde estudió filología general y filología hispanoamericana, licenciándose por la universidad de La Habana, en 1989 inició sus estudios doctorales en la misma universidad, graduándose con honores de doctor en ciencias filológicas en el año 1993, con su tesis “Mito y cultura en la era de Trujillo”.

Ha publicado, entre otros libros, las novelas: Pisar los dedos de Dios (1979), La otra Penélope (1983), La balada de Alfonsina Bairán (1992). También los estudios Manifiestos literarios de la república Dominicana (1983) Antología de postguerra: joven poesía dominicana (1983), Camila Henríquez Ureña: La virtud del anonimato (1992), Mito y cultura en la era de Trujillo (1993), Al filo de la dominicanidad (1996), La palabras perdidas (1997), Pedro Henríquez Ureña: errancia y creación  (2003).

La editora Española Alianza Editorial publicó su novela “La balada de Alfonsina Bairán”, en el año 1999, situándola en el mercado del habla hispana y en los Estados Unidos. También, en una edición de Taurus, de editorial Santillana, está circulando su libro “Pedro Henríquez Ureña: errancia y creación”.

Trabajos suyos han sido publicados en numerosas revistas de países como Cuba, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico y España.

En el año 1982 recibió el Premio Nacional de Novela, de la Secretaría de Estado de Educación, y en el 1992 ganó el Premio de Novela de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Por su libro “Mito y cultura en la era de Trujillo” le fue otorgado, también, el Premio Nacional de Ensayo, en el 1993. Su larga tradición de columnista  en los diarios nacionales, le permitió ganar el “Premio a la excelencia periodística”, en 1999, galardón que otorga la Fundación J. Pellerano Alfau, por la totalidad de su creativa, la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores le entregó el año pasado el “Caonabo de oro”, máximo galardón que confiere a las personalidades dominicanas destacadas en las aéreas de periodismo y la literatura.

Andrés L. Mateo es además miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.

Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante veintisiete años, ha sido también docente de la Universidad de La Habana. Dirigió la Editora Universitaria de la Universidad estatal, fue Director General de la Biblioteca Nacional y Subsecretario de Estado de Cultura.

Ha recibido varios premios, como son: Premio Nacional de Novela de la Secretaría de Estado de Educación, Premio de Novela de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Premio Nacional de Ensayo, Premio a la excelencia periodística galardón que otorga la Fundación J. Pellerano Alfau, Premio Caonabo de oro, máximo galardón que confiere a las personalidades dominicanas destacadas en las aéreas de periodismo y la literatura y Premio Nacional de Literatura otorgado por la Fundación Corripio junto al Ministerio de Cultura.

Lcdo. Tony Raful

Secretario de Cultura

Sr. Jacinto Gimnernard

Directtor Ejecutivo Fundación Corripio

Lcda. Diana Contreras

Representante Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Lcdo. Francisco Polanco

Representante Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Rvdo. Padre Ramón Alonso

Lcdo. Miguel Phipps Cueto

Sr. Miguel Ángel Fornerín

Semblanza del Galardonado.

Sr. Andrés L. Mateo

Premio Nacional de Literatura 2004.

Palabras de Agradecimiento.