Diógenes Céspedes

Diógenes Céspedes, crítico literario, poeta, narrador, periodista y lingüista, nació en Hato Mayor, República Dominicana, el 28 de mayo de 1941.

Se graduó de periodista en la Universidad de Autonomía de Santo Domingo en 1968. De 1969 a 1972 realizó dos licenciaturas y una maestría (en francés, en lingüística y estilística) en la universidad de Besanzón, Francia.

De 1977 a 1980 se graduó de doctor de literatura general (especialidad en poética) en la Universidad de parís VIII (Vincennes-Saint-Denis). Ha sido columnista en la revista Rumbo y de todos los periódicos capitaleños, con excepción de los de distribución gratuita. Laboró como reportero en Ultima Hora (1973-74) y como corrector de estilo en el Nuevo Diario en 1981.

Ha publicado los siguientes libros: Escritos críticos (1976); Ejercicios II (1983); Seis ensayos sobre poética latinoamericana (1983); Estudios sobre literatura, cultura e ideologías (1983); Ideas filosóficas, discurso sindical y mitos cotidianos en Santo Domingo (1984); Lenguaje y poesía en Santo Domingo en el siglo XX (1985); Antología de la oratoria en Santo Domingo (1984); Política de la teoría del lenguaje y la poesía en América latina en el siglo XX (1995); José Martí en la política y el amor (1995); antología del cuento dominicano (1996); La poética de Franklin Mieses Burgos (1997); Contra la ideología racista en Santo Domingo. Dos campañas por Peña Gómez (1998); Historia de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera: entrevistas y documentos (1998); Política de la teoría del lenguaje y la poesía en España en siglo XX(1999); Vigil Díaz/ Zacarías Espinal. Obras 2000, en colaboración con Andrés Blanco Díaz); Al arma contra figuraciones (poemas, 2001); Salomé Ureña y Hostos (2003); Los orígenes de la ideología trujillista (2002); el opúsculo Tres ensayos acerca de relación entre los intelectuales, el poder y sus instancias (2003); Ensayos sobre lingüística, poética y cultura (1 ed. 2005, 2 ed. 2005).

Ha traducido del francés la novela de Anthony Lespés, Las semillas de la ira (Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 1990) y de Henri Meschonnic, Para la poética (Editora de Colores, 1996).

En 1984 obtuvo el premio nacional de ensayo otorgado por la Secretaría de Estado de Educación por su libro Seis ensayos sobre poética latinoamericana. En 1987 fue profesor invitado en la Universidad de Nebraska-Lincoln y en 1996-97 en Manhattan College, de Nueva York. En 2003 fue galardonado con el premio Caonabo de Oro que otorga la Asociación de Periodistas y Escritores.

Es, desde 1974, profesor de análisis de textos literarios en la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la cual es profesor Meritísimo y dirigió desde 1983 hasta 1994 la revista Cuadernos de Poética (26 números publicados).

Fue editor del Suplemento "Cultura" del periódico El Siglo hasta octubre de 2001. Desde el año 2000 a 2002 fue director de Publicaciones de la Biblioteca Nacional "Pedro Henríquez Ureña", y a partir de marzo de 2002 su director general hasta el 16 de agosto de 2004.

Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, de la cual fue subdirector, y también de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Ha publicado numerosas obras y ganado premios como: Premio nacional de ensayo otorgado por la Secretaría de Estado de Educación por su libro “Seis ensayos sobre poética latinoamericana”, Premio Caonabo de Oro y Premio Nacional de Literatura.

Lcdo. José Rafael Lantigua

Secretario de Estado de Cultura

Sr. Jacinto Gimbernard

Director Ejecutivo Fundación Corripio

Lcda. Clara Benedicto

Representante Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Lcdo. Francisco Polanco

Vicerrector Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Dra. Lucía Díaz Piña

Directora Unidad de Postgrado y Educación Continuada Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)

Arq. Eugenio Pérez Montás

Dr. Miguel Escala

Rector Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Lcdo. Miguel Phipps Cueto

Representante Universidad Central del Este (UCE)

Sr. Miguel Phipps

Semblanza del galardonado.

Sr. Diógenes Céspedes

Premio Nacional de Literatura 2007.

Lcdo. José Rafael Lantigua

Secretario de Estado de Cultura.

Sr. Jacinto Gimbernard

Director Ejecutivo Fundación Corripio, Inc.