José Alcántara Almánzar

Educador, sociólogo y escrito dominicano, nacido en Santo Domingo, el 2 de mayo de 1946. Inicio su carrera docente a los veinte años, siendo profesor de numerosos centros educativos, como el Colegio Loyola, el Instituto Cultural Domínico-Americano, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, donde recibió, en dos ocasiones, la distinción de “Profeso Meritorio”. En 1987-88 fue Profesor Residente en Stillman College, en la ciudad de Tuscaloosa, Alabama, Estados Unidos, gracias a un programa auspiciados por la Fundación Fulbrigth.

Ha sido Presidente de la Asociación Dominicana de Sociólogo (1977-1979), Miembro del Jurado de Ensayo de los Premios Siboney, Jurado del Premio de Cuento de Casa de las Américas (La Habana, Cuba), Asesor Editorial para la Fundación Cultural Dominicana, la Fundación García Arévalo, el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal, y, desde hace mucho años, Asesor de la Fundación Corripio, Inc.

Además de sus actividad académica, ha realizado una amplia labor como narrador ensayista y crítico literario, habiendo obtenido reconocimiento y galardones; entre ellos, en dos ocasiones, el Premio Anual de Cuentos que entonces otorgaba la Secretaria de Educación y  Cultura, el Premio a la Excelencia Periodista  J. Arturo Pellerano Alfau (1996), y el Caonabo de Oro (1998) en la categoría de Escrito. Desde febrero de 1996 se desempeña como Director del Departamento Cultural del Banco Central de la República Dominicana. Varios cuentos suyos, tantos en español como traducidos al inglés, alemán, italiano e islandés, figuran en antologías publicadas en Santo Domingo, Puerto Rico, España, Estados Unidos, Alemania, Italia, Bulgaria e Islandia.

Casado con Ida Hernández Caamaño desde 1971, es padre de Ernesto, Yelidá y César Alcántara Hernández.

Obras publicadas: Antología de la literatura dominicana (1972), Viaje al otro mundo (1973), Callejón sin salida (1975), Testimonios y profanaciones (1978), Estudio de poesía dominicana (1979), Imágenes de Héctor Incháustegui Cabral (1980), La máscara de la seducción, (1983), Premio Anual de Cuento, Narrativa y sociedad en Hispanoamérica (1984), La carne estremecida (1989), Premio Anual de Cuento, Los escritores dominicanos y la cultura (1990), El sabor de lo prohibido. Antología personal de cuentos (1993), Dos siglos de literatura dominicana. Siglo XIX y XX. Poesía y prosa (en colaboración con Manuel Rueda, 1996), Panorama sociocultural de la República Dominicana (en español, inglés y francés, 1997), La aventura interior (1997), Antología mayor de la literatura dominicana. (Siglos XIX y XX). Poesía y prosa (Rueda en colaboración con Manuel, 2000 y 2001), Huella y memoria. E. León Jiménez: Un siglo en el camino nacional (1903-2003), en colaboración con Ida Hernández Caamaño (2003), Presagios de la noche (antología  de cuentos, 2005), Catálogos de la Colección del Banco Central (en colaboración con José Luis Bourget, 2008).

Ha realizado una amplia labor como narrador ensayista y crítico literario, habiendo obtenido reconocimiento y galardones;  entre ellos, en dos ocasiones, el Premio Anual de Cuentos que entonces otorgaba la Secretaria de Educación y  Cultura, el Premio a la Excelencia Periodista  J. Arturo Pellerano Alfau (1996), el Caonabo de Oro (1998) en la categoría de Escrito y Premio Nacional de Literatura (2009).

Lcdo. José Rafael Lantigua

Secretario de Estado de Cultura

Lcdo. Franklin García Fermín

Vicerrector Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Mons. Agripino Núñez Collado

Rector Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Dr. Ramón Alonso

Lcdo. Miguel Fiallo

Lcdo. Miguel Escala

Sr. Miguel Phipps Cueto

Sra. Jeannette Miller

Semblanza del galardonado.

Galardonado Premio Nacional de Literatura 2009.