ÁNGELA HERNÁNDEZ NÚÑEZ

Ángela Hernández Núñez nació en Buena Vista, Jarabacoa, República Dominicana, el 6 de mayo de 1954. Licenciada en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, su autentica vocación es la literatura. Es poeta, cuentista y novelista, además de autora de numerosos ensayos sobre la mujer y la literatura. También es una apasionada del cine y la fotografía, y autora de Onirias, un libro en el que se amalgaman la poesía y la fotografía. Texto de su autoría se han traducido al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego. Cuentos, poemas o ensayos suyos figuran en casi un centenar de antologías. Es Premio Cole de novela corta, por Mudanza de los sentidos (2001), Premio Anual de cuento 1997 por su libro Piedra de sacrificio, Premio Anual de Poesía por Alicornio y Premio Anual de Cuento 2012 por La secta del crisantemo. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. En el año 2003 fue becada para pasar una temporada en Ledig House, residencia de escritores y artista en Nueva York. Ha sido jurado de los principales concursos literarios del país, así como de certámenes cinematográficos.

Incluida en el libro Notable: Twentieth-Century Latin American Women (A Biographical Dictionary), editado por Cynthia Tompkins y David William Foster. (Greenwood Press. Connecticut. London. 2001). Premio Pluma de la Excelencia 2009, Logomarca. Premio Círculo Supremo de Plata 2011, Jaycces 72. Premio Caonabo de Oro 2011, otorgado por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores.

Desde muy joven se ha destacado en la defensa de los derechos humanos y civiles, con énfasis en las mujeres.

Sus fotografías se han expuesto en Santo Domingo y Santiago (2007), en Pavullo nel Frignano y en Roma (2008) en la muestra Poética de lo nimio, junto al fotógrafo italiano Attilio Aleotti. En el año 2006 coordinó el concurso de fotografía “La pobreza no cae del cielo”, auspiciado por Oxfam Internacional. En mayo de 2012 el Banco Central de la RD publicó su libro de poesía e imágenes Oniria.

Durante cerca de diez años, formó parte del cuerpo docente del Departamento de Ingeniería Química en la Universidad Autónomo de Santo Domingo. Fue cofundandora del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer. Durante más de tres lustros, se dedicó, principalmente, a labores de organización y educación en comunidades rurales y barrios de Santo Domingo. Ha trabajado, en calidad de consultora en materia de género, desarrollo, educación, planificación y medio ambiente, para organismos de cooperación internacional (Oxfam Internacional, PNUD, GTZ, Helvetas, Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otros); y, asimismo, para un alto número de organizaciones de la sociedad civil dominicana. En Intermón RD, durante dos años, dirigió la Campaña Comercio con Justicia.

Su auténtica vocación es la literatura. Es poeta, cuentista y novelista, además es autora de numerosos ensayos sobre la mujer y la literatura. También es una apasionada del cine y la fotografía.

Lcdo. Luís Brea Franco

Representante Ministro de Cultura

Lcdo. Rafael Nino Félix

Rector Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD)

Lcda. Carmen Pérez Valerio

Representante Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Rvdo. Padre Jesús Castro

Arq. Miguel Fiallo Calderón

Dr. Rolando Guzmán

Lcdo. Miguel Phipps

Lcdo. José Antonio Rodríguez

Ministro de Cultura.

Sra. Jeannette Miller

Semblanza de la Galardonada.

Sra. Ángela Hernández

Premio Nacional de Literatura 2016.

Asesor Fundación Corripio, Inc.