Federico Henríquez Gratereaux

Federico  Henríquez  Gratereaux, (Santo Domingo, 1937) periodista y ensayista galardonado con el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; ha desempeñado los cargos de Directores de Relaciones Publicas de la Presidencia y Secretaria de Estado sin Cartera. Ha publicado: La feria de las ideas  –Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña- (1984, 1988, 1993, 2001); Peña Battle y la dominicanidad (1990, 1996). Un antillano en Israel (1995); Negros de mentira y blanco de verdad (1988, 1994); Cuando un gran estadista envejece (1995); La globalización avanza hacia el pasado (1995);  La guerra civil en el corazón (1993, 1995); Un ciclón en una botella (1996, 1999); Empollar huevos históricos (2001); Disparatorio (2002); Pecho y espalda (2003); Estudio Franklin Mieses Burgos, Obras completas (2006); Antología Franklin Mieses Burgos (2007); Ubres de novelastra (2008).

Henríquez  Gratereaux es productor del conocidísimos programa de televisión Sobre el tapete. Fue director general del Periódico El siglo desde 1997 hasta el cierre del diario en el año 2002. Fue Viceministro de Cultura.

Jacinto Gimbernard, director de la Fundación Corripio, ha destacado las condiciones que tiene Henríquez Gratereaux como historiador, ensayista y lingüista y externó “En esta novela, Federico se inspira en hechos de la historia.”

El Director  General de la Feria del Libro, notable filósofo y escritor Alejandro Arvelo, resalta el valor literario e histórico de la obra al expresar “Puede servir como referente histórico de los más importantes acontecimientos acaecidos en el siglo XX.”

Ha publicado varias obras como: La feria de las ideas  –Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, Peña Battle y la dominicanidad, Un antillano en Israel, Negros de mentira y blanco de verdad, Cuando un gran estadista envejece, La globalización avanza hacia el pasado,  La guerra civil en el corazón, entre oras.

Lcdo. Pedro Vergés

Dr. Jorge Tena Reyes

Representante Fundación Corripio

Dr. Iván Francisco Grullón Fernández

Rector Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD)

Rvdo. Padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera

Rvdo. Padre Jesús Castro

Dr. Rolando Guzmán

Lic. José Altagracia Hazim Torres

Dr. Bruno Rosario Candelier

Director Academia Dominicana de la Lengua

Lcdo. Pedro Vergés

Sr. José Alcántara Almánzar

Asesor Fundación Corripio, Inc.

Sra. María José Rincón

Sr. Federico Henríquez Gratereaux

Premio Nacional de Literatura 2017.