Soledad Álvarez

Poeta y ensayista, inició su actividad literaria en los años finales de la década de los sesenta. En esos años formó parte del grupo literario «La Antorcha» y del movimiento conocido como «Joven poesía dominicana», distinguiéndose desde entonces con una poesía personal y sobria. Es graduada de Filología, con especialidad en Literatura Hispana y especialización en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Habana. Durante décadas realizó una amplia labor de crítica y difusión cultural en la prensa dominicana, como subdirectora del suplemento cultural «Isla Abierta» y columnista de los periódicos El Nacional, El Siglo y Listín Diario. En 1980 mereció el Premio Siboney de Ensayo por su libro La magna patria de Pedro Henríquez Ureña, a partir del cual destaca como estudiosa de la obra del insigne ensayista dominicano. En dos ocasiones ha merecido el Premio Anual de Poesía Salomé Ureña.

Obras publicadas:

La magna patria de Pedro Henríquez Ureña (1980), Vuelo posible (1994), Complicidades. Ensayos y comentarios sobre literatura dominicana (1998), Cultura y sociedad en la literatura dominicana (2000), El siglo XX dominicano. Economía, política, pensamiento (en colaboración), Las estaciones íntimas (2006), La ciudad en nosotros. La ciudad en la poesía dominicana (2008), De primera intención. Ensayos y comentarios sobre literatura (2009), República Dominicana. Paisaje, cultura (2013) Autobiografía en el agua (2015).

En los años sesenta, formó parte del grupo literario «La Antorcha» y del movimiento conocido como «Joven poesía dominicana», distinguiéndose desde entonces con una poesía personal y sobria.

Sra. Milagros Germán

Ministra de Cultura

Sr. José Alcántara Almánzar

Representante Fundación Corripio

Dra. Emma Polanco Rectora

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Rvdo. Padre Secilio Espinal Espinal

Rvdo. Padre Tulio Cordero

Asesor de Redacción, Corrección y Lingüística Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)

Ing. Walter Lendor Vicerrector

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

Dr. Julio Sánchez Maríñez

Rector Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Lcdo. José Altagracia Hazim Torres

Dr. Bruno Rosario Candelier

Director Academia Dominicana de la Lengua

Sr. José Alcántara Almánzar

Asesor Fundación Corripio, Inc.

Sra. Milagros Germán

Ministra de Cultura.

Sra. Ángela Hernández

Semblanza de la galardonada.

Sra. Soledad Álvarez

Premio Nacional de Literatura 2022.