MANUEL  MATOS MOQUETE

Manuel Matos Moquete, poeta, narrador, ensayista, educador y crítico literario, nació en Tamayo, República dominicana, el 06 de abril de 1944. Es Doctor en Licenciatura General por la Universidad de París VIII, Licenciado y máster en Letras Modernas y licenciado en Enseñanza de Francés para Extranjeros por la Universidad de Paris III. Ha desarrollado una extensa labor como profesor e investigador en el Instituto de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como asesor del Ministerio de Educación en el área de la lengua española, coordinador de la Comisión de Lingüística de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Ha publicado: Abismo (poesía, 1983), La cultura de la lengua (ensayo, 1986), En la espiral de los tiempos (ensayos, 1998), Dile adiós a la época (novela, 2002), La teoría litería en América  hispánica (ensayos, 2004), Los amantes de abril (novela, 2004), La avalancha (novela, 2006), El lenguaje del progreso en los discursos de Leonel Fernández (ensayo, 2008), Propuesta, valores e ideologías en el discurso político dominicano (ensayo, 2009), Larga vida(novela, 2010), Cien años de la enseñanza del español en república dominicana, Tomo I (2010). Y Artículos de temporada (2011). Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Novela por En el atascadero (1983), el Premio de Ensayo de la UNFHU por El discurso teórico en la literatura en América hispana (1991), el premio Anual de Ensayo por Estudio translingüístico (2005), el Premio Nacional de Didáctica por Claves para el análisis de un poema: Hay un país en el mundo (2005), y el Premio Anual de Ensayo por Estrategias de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004 (2006).

Ha recibido el Premio Nacional de Novela por En el atascadero (1983), el Premio de Ensayo de la UNFHU por El discurso teórico en la literatura en América hispana (1991), el premio Anual de Ensayo por Estudio translingüístico (2005), el Premio Nacional de Didáctica por Claves para el análisis de un poema: Hay un país en el mundo (2005), y el Premio Anual de Ensayo por Estrategias de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004 (2006).

Arq. Eduardo Selman

Ministro de Cultura

Sr. José Luis Corripio Estrada

Presidente Fundación Corripio

Dra. Emma Polanco Rectora

Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD)

Rvdo. Padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera

Padre Jesús Castro

Rector Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)

Dr. José Rafael Espaillat

Dr. Rolando Guzmán Rector

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Lcdo. José Altagracia Hazim Torres

Dr. Bruno Rosario Candelier

Director Academia Dominicana de la Lengua

Sr. José Alcántara Almánzar

Asesor Fundación Corripio, Inc.

Arq. Eduardo Selman

Ministro de Cultura.

Sr. Manuel Núñez

Semblanza del galardonado.

Sr. Manuel Matos Moquete

Premio Nacional de Literatura 2019.