Marcio Veloz Maggiolo

Marcio Veloz Maggiolo, nació en la ciudad de Santo Domingo, el 13 de agosto de 1936. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1961) y completó un doctorado en Historia de América con énfasis en Prehistoria en España. En 1957publicó su primer libro (poesía), titulado El Sol y las Cosas, y en 1960 su primera novela: El buen ladrón, la que conjuntamente con la novela Judas, obtuvo en 1952 el Premio Nacional. La Fundación Faulkner de los Estados Unidos seleccionó esta novela como la mejor novela dominicana posterior a la Segunda Guerra Mundial. Ha obtenido premios nacionales varias veces con oras tales como La biografía difusa de Sombra Castañeda (1981), Materia prima (1990) y Ritos de cabaret (1991). En 1981 obtuvo también el Premio Anual de Cuentos, con su obra la Fértil agonía del amor. En total el autor ha publicado 14 textos de novelas y relatos, varios libros de crítica y ensayo, como son Cultura, teatro y relatos en Santo Domingo, Sobre cultura dominicana y otras culturas y sobre política Cultural en la República Dominicana, y más de veinte títulos en el área de antropología. Obras suyas tales como Medio ambiente y adaptación humana en la prehistoria de Santo Domingo, Sociedades arcaicas de Santo Domingo, Panorama histórico del Caribe Precolombino y La Isla Española antes de Colón son textos de consulta en numerosas universidades del mundo. Es miembro de la Sociedad Italiana de Americanistas. Ha sido Embajador de la República varias veces: dos veces en Italia, y luego en México y Perú, siendo Embajador recurrente en Bolivia, Rumania y Egipto. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al francés y alemán. Es profesor investigador permanente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Habiendo sido el fundador de su Departamento de su Extensión Cultural, así como del Departamento de Investigaciones Científicas del Museo del Hombre Dominicano. Es miembro de la Academia de la Historia de Venezuela.

Obras Publicadas:

El sol y las cosas (1957), El buen ladrón (1960), Creonte y seis relatos (1961), Intus (1962), El prófugo (1962), Judas-el buen ladrón (1962), La vida no tiene nombre (1965), Los ángeles de hueso (1966), Cultura, teatro y relatos en Santo Domingo (1969), De abril en adelante (1975), Sobre cultura dominicana (1977), De donde vino la gente (1978), Sobre cultura y política cultural en la república Dominicana (1980), La biografía difusa de Sombra Castañeda (1981), Apearse de la máscara (1986), Florbella (1986), Cuentos, recuentos y casicuentos (1986), Poemas en ciernes y Retorno a la palabra (1986), Materia prima (1990), Ritos de Cabaret (1992), el Jefe iba descalzo (1993)

Lcda. Jacqueline Malagón

Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos

Sr. Manuel Rueda

Director Fundación Corripio

Lcdo. Roberto Santana Sánchez Rector

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Rvdo. Padre Dr. Ramón Alonso

Rector Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)

Arq. Roberto Bergés Febles

Dr. José Hazim Azar

Sr. Manuel Rueda

Director Ejecutivo Fundación Corripio, Inc.

Lcdo. José Andrés Aybar Sánchez

Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

Palabras de Exaltación.

Sr. Carlos Esteban Deive

Escritor, narrador y dramaturgo.

Semblanza del Galardonado.

Sr. Marcio Veloz Maggiolo

Premio Nacional de Literatura 1996.