Mariano Lebrón Saviñón

Mariano Lebrón Saviñón nace en Santo Domingo el 3 de agosto de 1922. Su nombre está ligado a La Poesía Sorprendida desde los comienzos de este movimiento, apareciendo como uno de sus co-directores. Ya había dejado constancia de sus inquietudes en Los Triálogos, disquisiciones estéticas a tres voces con Alberto Baeza Flores y Domingo Moreno Jimenes, publicadas en tres folletos. Es en el primero de dichos folletos donde aparece como pie de imprenta, el nombre de La Poesía Sorprendida. Este calificativo, iluminador de una condición poética renovadora y que estaba llamado a perpetuarse en las letras nacionales, es feliz hallazgo de Mariano Lebrón Saviñón. Los Triálogos a pesar de aquella circunstancia, constituyen una manifestación independiente y aislada de sus autores. Lebrón Saviñón publica en 1944 su único cuaderno poético en las ediciones de La Poesía Sorprendida, Sonámbulo sin sueño, donde se revela apegado a las formulas tradicionales dentro de una gran libertad imaginativa. Como ensayista, autor de extensos trabajos de literatura hispánica y arábiga que ha publicado fragmentariamente en revistas, se nos presenta agudo y acucioso. Su Historia de la cultura dominicana, amplio panorama en 5 volúmenes, es un trabajo que le ha dado prestigio como uno de los escritores de mayor sensibilidad y cultura de nuestro país. Es en 1982 cuando recoge toda su poesía dispersa bajo el titulo de Tiempo en la tierra, con prólogo de Manuel Rueda. Ha escrito teatro, en un doctor en Medicina, cuya profesión ejerce, profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua durante largos años. En 1993 le fue concedido en México el Premio José Vasconcelos.

Obras Publicadas

Triálogos (1943), Sonámbulo sin sueño (1944), (Ediciones de la Poesía Sorprendida), Luces del trópico (1949), Historia de la cultura dominicana, 5 volúmenes (1981-1982), reimpresa en 3 volúmenes en 1995), Tiempo en la tierra (1982), Vuelta al ayer (1997).

Don Mariano es un excelente escritor y poeta, cultivó casí todos los géneros incursionando más en el ensayo y la poesía a los cuales le dió mayor importancia.

Lcda. Ligia Amada Melo Vda.

Secretaria de Estado de Educación y Cultura

Sr. Manuel Rueda

Director Fundación Corripio

Dr. Edylberto Cabral Ramírez

Dr. Mariano Defilló Ricart

Dr. José Hazim Frappier

Sr. Bruno Rosario Candelier

Semblanza del Galardonado.

Sr. Mariano Lebrón Saviñón

Premio Nacional de Literatura 1999.

Palabras de Agradecimiento.

Sr. Manuel Rueda