ROBERTO MARCALLÉ ABREU

Roberto Aníbal Marcallé Abreu nació en Santo Domingo, República Dominicana el 30 de marzo de 1948. Realizó estudio de Economía, Letras y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad de la Tercera edad, donde se graduó Summa Cum Laude. Obtuvo el promedio más alto de toda la matrícula universitaria del año 2001. Del 1973 hasta 1987 laboró en el Departamento de Redacción del Periódico El Nacional de Ahora. Se destacó por su trabajo de investigación sobre la realidad dominicana y una de su iniciativa consistió en introducir los en profundidad en ese medio. Por muchos años mantuvo la columna En primera persona. En esos años escribió numerosos análisis y entrevista que han servido de información sobre la vida del país durante las décadad de los sesenta, los ochentas y los noventa.

Del 1984 al 1987 se desempeñó como director en jefe de la edición exterior de El nacional de ahora en la ciudad de Nueva York. De sus vivencias de esos entonces data el ensayo titulado La comunidad dominicana en el exterior: el desafío de la década y el libro de historia Alternativa para una existencia gris.

Es autor de los siguientes títulos:

NOVELAS

Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado (1978). Espera de penumbra en el viejo bar (1980). Estas oscuras presencias de todos los días (1998). Las siempre insólitas cartas del destino (1999). Sobre aves negras, corte de medialuna y lágrimas de sangres (2000). Contrariedades y tribulaciones en la mezquina existencia del señor Manfredo Pemberton (2006). No verán mis ojos esta horrible ciudad (2009). En honor a mi muy querida Stella (2010). La manipulación de los espejos (2012). Las calles enemigas (2013), y dos obras inéditas: Bruma de gente inhóspita (2013) y las densas sombras de la noche (2014).

CUENTOS

Las dos muertes de José Inirio (1972). El minúsculo infierno del señor Luka (1973). Sábado de sol después de las lluvias (1977). Ya no están estos tiempos para trágico finales de historia de amor (1982). Alternativa para una existencia gris (1987). Desdicha, enfermedades y muerte cortesía del señor Marcelino Ozoria (2005). En la oscuridad de la habitación (2014).

ENSAYOS

La comunidad dominicana en exterior: el desafío de la década (1986). Haití: una vecindad peligrosa (Obra inédita. 2003). Peña Gómez: vida y pensamiento (Obra inédita, 2007).  Joaquín Balaguer: pensamiento y obra. (2006).

Ilustre escritor dominicano, destacado por su trabajo de investigación sobre la realidad dominicana en el exterior.  Escribió numerosas obras entre las que figuran: Novelas, cuentos, ensayos, análisis y entrevistas que han servido de información sobre la vida del país durante las década de los sesenta, los ochentas y los noventas.

Lcdo. José Antonio Rodríguez Duvergé

Lcda. Daniela Franco Pérez

Representante Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

Dr. Rolando Guzmán Rector

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Lcdo. Miguel Phipps Representante

Universidad Central del Este (UCE)

Lcdo. José Antonio Rodríguez

Sr. Alex Ferreras

Sr. Roberto Marcallé Abreu

Premio Nacional de Literatura 2015.